Articulación entre MARA y Minería para capacitar trabajadores

viernes, 4 de marzo de 2022 01:11
viernes, 4 de marzo de 2022 01:11

Más de 270 habitantes de Andalgalá participaron del lanzamiento de la capacitación para la operación de maquinaria pesada, organizados por el gremio minero AOMA, la Cámara de Proveedores Mineros de Catamarca (Capromin), el Ministerio de Minería y el Proyecto Integrado MARA (Agua Rica - Alumbrera), empresa que financia la iniciativa de formación.

El evento se desarrolló en el predio de la empresa ubicado en el distrito Chaquiago. Allí estuvieron el ministro de Minería, Marcelo Murúa, el referente de la entidad sindical de trabajadores mineros, Gustavo Molina, en representación de la Cámara Proveedores Mineros, Manuel Gómez Bello, y representantes de la empresa minera. En la oportunidad se destacó la cantidad de mujeres inscriptas para convertirse en operadoras de equipos de maquinaria pesada, quienes afirmaron “no hay trabajos exclusivos para los hombres”.

Por su parte, Murúa celebró la acción conjunta entre Gobierno, proveedores, sindicato y empresa e instó a los vecinos de la Perla del Oeste que se formen y desarrollen herramientas que permitan aportar conocimiento para poder insertarse en el mercado laboral.

“Es importante que los que hoy inician los cursos, los completen, sumen conocimientos, desarrollen aptitudes que les van a permitir ser elegibles al momento que las empresas mineras y proveedoras busquen personal”, dijo.

A la vez, remarcó que “el Ministerio trabaja fuertemente, todos los días, en exigir a las empresas, tanto mineras como proveedoras, que contraten vecinas y vecinos catamarqueños, y controlar que cumplan con lo que deben hacer, así como les exigimos y controlamos para que sean ambientalmente responsables”.

En tanto, Molina detalló la modalidad de la capacitación y destacó a la actividad minería como la única industria que genera verdadera movilidad social y transforma la realidad de las comunidades. El evento concluyó con la entrega simbólica de los elementos de protección personal que recibirán todos los vecinos y vecinas al iniciar los cursos.
La formación en maquinaria pesada se extenderá durante todo el 2022 en Andalgalá y Santa María.

20%
Satisfacción
20%
Esperanza
20%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias