Apertura de sesiones ordinarias del CD

Gustavo Saadi anunció créditos accesibles para la compra de 500 terrenos con servicios incluidos

La operatoria será a través de la Caja de Crédito Municipal y el plan tendría similitudes al ejecutado para con el loteo Portal del Norte.
sábado, 5 de marzo de 2022 06:00
sábado, 5 de marzo de 2022 06:00

En un discurso de alrededor dos horas para abrir el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, hizo un detallado repaso de lo que fue la gestión del 2021 e hizo anuncios para este tercer periodo que inicia a cargo del Municipio. De las diferentes políticas que encarará este año se destaca el anuncio de una línea de crédito para que vecinos y vecinas puedan adquirir su terreno propio con servicios públicos incluidos. La operatoria contempla un cupo de 500 lotes y sería similar a la realizada en el Portal del Norte.

El inicio del discurso del alcalde estuvo marcado por saludos afectuosos para con quien comparte la triada oficialista en la provincia: Para el caso, dijo “amigo licenciado Raúl Jalil” y “estimada Lucía Corpacci”. Destacó la presencia del senador Flavio Fama, ya que no es frecuente la asistencia de un legislador nacional opositor en la apertura de las sesiones ordinarias del CD capitalino.

Luego Saadi resaltó que por primera vez la apertura de sesiones se realice en un barrio de la ciudad. Luego dejó inaugurada la plaza San Jorge. “Es el lugar donde tenemos que estar presentes para resolver los problemas de los vecinos”, enfatizó el jefe comunal.  Así, comenzó a desglosar el plan trazado para este año en espacios públicos, como la inauguración y culminación de diferentes plazas (entre ellas la 25 de Agosto, Ojo de Agua, de la Enfermera, del Ajedrez y Banda de Varela). 

Saadi anticipó que se iniciarán los trabajos para el Parque Lineal del Fariñango -tomando avenida Italia desde avenida Belgrano hasta la plaza Bella Vista-, cuyo objetivo es “generar un gran espacio verde de calidad, el cual revalorizará toda la zona”. También indicó que se diseña un proyecto para enviar a Nación con la idea de obtener financiamiento para un “segundo pulmón verde, un Parque Sur” en la ciudad.

Aparte, anticipó que se llevará adelante para el resguardo de mujeres en situación de violencia la Casa de la Mujer junto al Polo de la Mujer, un espacio articulado entre Municipio, Provincia y el Poder Judicial para que la mujer que padece un hecho de violencia no tenga que ir de un punto de la ciudad a otro. Dentro de este eje temático, mencionó que la semana entrante será puesta en funciones la flamante Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad.

En un momento, el intendente capitalino se refirió al ensanchamiento de las veredas en el microcentro. “No nos enojemos tanto, nos pongamos en el lugar del otro”, dijo, para explicar que las obras, si bien pueden ocasionar molestias al automovilista, hay personas que tienen problemas de movilidad y deben circular por veredas inadecuadas.

El alcalde reseñó que durante el último año se asfaltaron más de 500 cuadras y que para este 2022 se sumaran otras 500 más. “Hoy tenemos asfaltado aproximadamente el 85 por ciento” de la ciudad, acotó. A la vez, indicó que se colocaron más de 2.800 luminarias como parte del plan de reconversión a led y que para este año se reconvertirán 26 barrios con casi 6.000 nuevas luminarias led.

En tanto, el Intendente se refirió a las negociaciones con el SOEM por el incremento salarial para este año. Primero rescató que “en dos años de gestión, los aumentos que otorgamos siempre fueron por encima de la inflación”, para deslizar que están “avanzadas las negociaciones con el SOEM, creo que vamos a llegar a buen puerto”.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos para que este año los aumentos le ganen a la inflación y la semana entrante estaremos anunciado el incremento para Catamarca Ciudad Trabaja y los contratos de locación”, adelantó.

Posteriormente anunció que se pondrá en marcha “el programa para la venta de 500 terrenos con una operatoria muy accesible, que permitirá a cualquier trabajador con un ingreso promedio convertirse en propietario”. “Venimos advirtiendo que aquel que tiene un sueldo promedio le es imposible que pueda comprar un terreno en la ciudad por los precios que se manejan”, expresó, para advertir que “también hay cierta especulación con ese tema”. De esta forma, aseguró que “urbanizamos los terrenos, falta poco para terminar de conectar todos los servicios”. Y reforzó que se financiará a través de la Caja de Crédito “para que el empleado público o joven profesional acceda al terreno”.

Por otra parte, adelantó la inauguración próximamente de “Tu Capital Cerca” para satisfacer “las necesidades directas de cada sector del municipio”. “Se creará el Centro de Atención al Vecino en el centro de nuestra ciudad, donde también habrá gente capacitada en lenguaje de señas, y desde allí se desprenderán los Puntos Cerca a instalarse en cada uno de los Sepaves”, detalló.

Esta medida se completará con una nueva aplicación celular llamada Cerca, “para que desde cualquier teléfono móvil se pueda informar del inconveniente que surja y derivarlo automáticamente al área correspondiente”. El proyecto se lanzará en tres etapas, primero la aplicación y el call center para atender reclamos, luego el Centro de Atención único en la zona céntrica de la ciudad, y finalmente la expansión con microcentros de atención en diferentes barrios. 

4%
Satisfacción
22%
Esperanza
59%
Bronca
0%
Tristeza
13%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

8/3/2022 | 21:05
#149006
Es una pena, porque los lotes vienen con usurpadores incluidos. Sería bueno que cuiden más la propiedad privada porque los los robos en Valle chico y en el portal son insoportables.-

Otras Noticias