Lo indicó el Gobernador

Representantes de Tesla visitarían la provincia por la minería de litio

Delegados de la empresa automotriz estadounidense que lidera Elon Musk arribarían durante la semana entrante a Catamarca.
domingo, 6 de marzo de 2022 00:30
domingo, 6 de marzo de 2022 00:30

La política de la Provincia respecto a la producción de mineral de litio y la búsqueda de inversores suma un nuevo capítulo. Es que, y según comentó el gobernador Raúl Jalil, existe en su agenda un encuentro con representantes de la empresa automotriz estadounidense Tesla, cuyo propietario es Elon Musk, quienes estarían en Catamarca durante la semana próxima. ¿El lugar elegido? Antofagasta de la Sierra, donde diferentes empresas mineras producen litio, el componente que buscan las automotrices que apuntan a la transición energética empleando baterías de ese material.


El interés de analizar la producción local de litio por parte de la empresa constructora de coches eléctricos y soluciones integradas de energías renovables para los hogares (a través de paneles solares instalados en los techos de las viviendas) fue mencionada por el mandatario provincial en diálogo con El EsquiúPlay. Para el caso, se le consultó a Jalil sobre el viaje que emprenderá en los próximos días a Dubái para participar de la Exposición Universal junto al presidente Alberto Fernández y empresarios locales.


En este orden de ideas, el jefe de Estado local explicó que la misión hacia el Medio Oriente partirá el lunes y que, en su caso, solo estará cuatro días junto a empresarias y empresarios locales, funcionarios y un legislador provincial. Comentó que él tomaría el vuelo el día 10 de este mes ya que prevé reunirse con Fernández mañana pues  “el miércoles vamos a la mina (de litio) en el Salar del Hombre Muerto, a Livent, porque viene gente de Tesla y vamos a hacer una reunión de trabajo”.


De concretarse la visita de los representantes de Tesla Inc, se ratificaría el posicionamiento del gobernador en cuanto a la apertura de la provincia para fomentar las inversiones extranjeras. “No miramos el origen, si es público, privado o mixto, ni tampoco miramos el origen de bandera”, dijo en reiteradas oportunidades Jalil. 

¿Quién es Elon Musk?


De origen sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense, Elon Musk fue cofundador de grandes empresas vinculadas al uso de tecnología en diferentes ramas. Entre ellas se encuentra el sistema de pagos en línea PayPal y SpaceX (Space Exploration Technologies Corp.) que fabrica naves aeroespaciales y que dio origen a la firma Starlink la cual crea satélites que son puestos en órbita en una “constelación” y de esta forma brinda conectividad de banda ancha a internet a bajo coste (en dos oportunidades del 2020, las y los catamarqueños fueron testigos de ello cuando vieron surcar en el cielo pequeñas luces que se movían en fila). Entre otras de las empresas que fundó y forman parte de la trayectoria de Musk se encuentran SolarCity, Neuralink y OpenAI.

Electromovilidad


En la actualidad, Musk es director general de SpaceX y de la firma que catapultó su visión respecto a la electromovilidad: Tesla. La empresa que apostó fuertemente a la transición hacia un transporte sostenible basado en la energía renovable posee diversos modelos de coches en producción. La página, donde se venden los vehículos, expone los cuatro modelos disponibles para la compra: el Tesla Model S (de carrocería liftback o hatchback), el Tesla Model X (una mezcla de monovolumen y una SUV), el Model 3 y el Model Y (un crossover eléctrico compacto).

16%
Satisfacción
25%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
8%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias