Requerirá una inversión de 544 millones de dólares

Ford firma acuerdo con la minera Lake para dotarse del litio catamarqueño

Ford busca suministrarse de unas 25 mil toneladas anuales a través del proyecto Kachi, en Antofagasta de la Sierra.
martes, 12 de abril de 2022 00:24
martes, 12 de abril de 2022 00:24

La empresa australiana Lake Resources firmó un memorándum de entendimiento (no vinculante) con Ford Motor Company donde la automotriz estadounidense apunta a suministrarse 25 mil toneladas anuales del litio del proyecto Kachi (en el salar Carachi Pampa, a unos 50 kilómetros al sur de Antofagasta de la Sierra y 100 kilómetros al sur del yacimiento del Salar del Hombre Muerto) de cara a la transición energética.

Según medios internacionales, el proyecto Kachi se está desarrollando con la empresa de extracción privada Lilac Solutions. En este sentido, se espera que la operación propuesta cueste alrededor de $544 millones de dólares y se abra en 2024. Kachi utilizaría la extracción directa de litio, una tecnología relativamente nueva que filtra el metal de las salmueras y utiliza mucha menos superficie.

El Gobierno recibió la noticia del acuerdo, a través del cual habrá una colaboración estratégica entre Ford y Lake para desarrollar una cadena de suministro de litio limpio que apunte a cumplir con la demanda global ambiental de los vehículos eléctricos.
“Tanto Lake como Ford ven esto como una oportunidad para un posible acuerdo a largo plazo con la capacidad de escalar producción ambientalmente responsable y participar en otros proyectos de Lake para garantizar litio de alta calidad en los productos que están disponibles para Ford”, expresó Steve Promnitz, director general de Lake.

“Este memorando con Ford respalda la estrategia de Lake de ser un proveedor independiente clave en las cadenas mundiales de suministro de litio y garantizar la seguridad del suministro”, acotó el directivo de la empresa minera. Aparte, desde la firma australiana manifestaron que la financiación de proyectos estaba cada vez más vinculada a las credenciales ESG (ambiental, social y de gobernancia, por sus siglas en inglés) y que los inversores, los proveedores de deuda y los compradores y sus clientes exigen que los nuevos proyectos de litio se adhieran a estrictos estándares ESG.

Lake Resources informó, mediante un estudio de prefactibilidad del proyecto de litio Kachi, que podrá encarar una producción anual de 25.500 toneladas anuales de carbonato de litio de grado de batería durante una vida útil de 25 años y una inversión de capital inicial de 544 millones de dólares aproximadamente. 

La minera cuenta con el apoyo de las agencias de crédito a la exportación del Reino Unido y Canadá para financiar alrededor del 70% de los requisitos de capital del proyecto Kachi, que tiene el objetivo de producir anualmente 100.000 toneladas de productos químicos de litio de alta pureza en el mercado para 2030.
 

70%
Satisfacción
10%
Esperanza
10%
Bronca
0%
Tristeza
10%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios