El Gobierno evalúa incluir a intendentes en los fideicomisos

miércoles, 13 de abril de 2022 00:39
miércoles, 13 de abril de 2022 00:39

Para hacerlos parte, el Gobierno estudia que los intendentes sean incluidos en los fideicomisos mineros a través de los cuales se financian obras. Así lo mencionó el gobernador Raúl Jalil durante el encuentro “Norte Grande, Energía en Crecimiento” en el que participó el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. 

Durante el evento, el jefe de Estado local recordó la conformación de la Mesa del Litio con las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta. “El mundo va camino a cambiar la  matriz energética y en eso es fundamental la minería”, dijo para remarcar que “el cuidado al medio ambiente tiene que ver con lo que se produce y cómo se utilizan los fondos de la minería, la relación con los proveedores y la capacitación de las personas”. 

Así, repasó que por los fideicomisos mineros se pudo llevar adelante diferentes obras como el parque solar de El Peñón en Antofagasta de la Sierra y la construcción de puentes próximos a inaugurar. De esta forma, contempló que la construcción “entre los intendentes y las comunidades permiten la licencia social para generar empleo, porque si no mejoramos la calidad de vida de la gente obviamente no hay ninguna posibilidad”.

Además, reseñó en materia minera que la provincia tiene “una historia muy grande y que no ha sido muy buena, la de Bajo La Alumbrera”. En esta línea, rememoró cuando fue intendente de la Capital y con recursos de la minería renovó la plaza 25 de Mayo.  “Cambiamos la ley y ahora se destinan a un fideicomiso”, expresó y mencionó que tras un diálogo con jefes comunales se evalúa que “sean parte de ese fideicomiso, lo que también permitirá que sea lo más transparente”.

Sucede que “los intendentes están viendo cómo se mejora la calidad de vida de las personas en el Oeste”. “Vamos a reglamentar la ley de los fideicomisos estos días y vamos a discutir quiénes lo van a controlar”, anticipó Jalil. 

Aparte, comentó que el Gobierno inició inspecciones a todas las empresas mineras y en el caso puntual de MARA, actualmente en conflicto, “invitamos al intendente, a los concejales y a caciques a un desayuno de trabajo para el lunes”.

 

Energía

Por otra parte, durante la Cumbre Energética del Norte Grande se firmó el convenio específico entre Catamarca y la Secretaría de Energía para la ampliación de la Estación Transformadora (ET) Ampajango 220/132/33kV, que beneficiará a 20.000 habitantes del departamento de Santa María y zonas linderas en Catamarca y Tucumán. La obra tendrá una inversión superior a los 770 millones de pesos. Además, se rubricó un acuerdo para el reemplazo de 647 equipos de alumbrado público por luminarias con tecnología LED en la localidad de Tinogasta, que permitirá un ahorro de 228 MW/año y evitará 121 toneladas de CO2. Aquí, la inversión de la secretaría nacional será de $12 millones de pesos.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

13/4/2022 | 10:20
#149006
Creo que la mayoría no lee o leen para buscar el pelo en la leche. No se dan cuenta que una provincia crece con hombres probos, justos e íntegros. Son los que iniciaron los gobiernos provinciales de Catamarca desde 1821 con Nicolás Avellaneda y Tula cuyo nieto fue Nicolás Avellaneda el último de los llamados Presidentes Históricos de Argentina (Mitre, Sarmiento y Avellaneda) y prácticamente duplicaron las escuelas en todo el territorio nacional y alfabetizaron un 40% más en sólo 6 años. Ahora hay otra etapa histórica que es el uso de la minería para el desarrollo provincial y seguramente quienes sigan a Raúl Jalil pondrán a nuestra provincia en un lugar importante en el consenso nacional.