Yacimiento minero

MARA abre las puertas para que Córdoba y concejales vean los controles ambientales

La empresa los invitó, pidió una reunión con el Intendente y se puso a disposición para participar de una Mesa de Diálogo.
miércoles, 13 de abril de 2022 00:39
miércoles, 13 de abril de 2022 00:39

La empresa MARA -Minera Agua Rica Alumbrera- ratificó su apertura al diálogo y como muestra abrirá sus puertas apuntando a que el intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba, concejales y  la comunidad de Choya observen cómo funciona el emprendimiento y escruten personalmente los continuos controles ambientales a los que se ciñen. Para ello y con la invitación ya enviada, dispusieron pausar las operaciones por un lapso de dos semanas.

A través de una carta documento dirigida al jefe comunal, la empresa le recuerda que en la actualidad las actividades desarrolladas son de exploración avanzada, siempre de acuerdo a los permisos otorgados por las autoridades provinciales y “bajo el cumplimiento estricto de todas las regulaciones vigentes junto a las mejores prácticas de la industria, siguiendo todas las indicaciones y recomendaciones del Ministerio de Minería y de la Dipgam”.

En un tramo del documento legal y como muestra de su disposición al diálogo, MARA deja en claro la invitación a visitar la zona a fin de evacuar dudas. “Para ampliar la información, en línea con nuestro compromiso de escuchar y respetar la preocupación de la comunidad expresada de manera pacífica, invitamos en el marco de la buena fe de todos los actores interesados, a la Municipalidad y/o sus representantes y a la comunidad de Choya del área de Campo Grande a visitar el sector a la mayor brevedad junto con reguladores provinciales”, dice el texto.

En este orden de ideas, explica que para eso “detendremos el avance de la operación de perforación en el sector de trabajo de Campo Grande por las próximas dos semanas”. “El objetivo es que  podamos conversar y evacuar cada una de las inquietudes expresadas en su nota”, acota en referencia a la carta documento que envió el intendente de la ciudad cabecera andalgalense.
Además, remarca que para la firma minera “el cuidado del ambiente sano y el recurso hídrico son partes fundamentales de su filosofía para el diseño del Nuevo Proyecto MARA”. También reseña que la empresa es catamarqueña “con más de 280 colaboradores de Andalgalá, que trabajan con los mejores protocolos para cuidar los recursos naturales de Andalgalá y de Catamarca”.

Incluso, en el documento, la firma subraya que están a disposición para “ser parte de cualquier mesa de diálogo para el intercambio razonable y amistoso de ideas, para comprender la problemática histórica del acceso al agua en su comunidad y ofrecer apoyo para buscar soluciones concretas”.

“MARA está comprometida con todas las comunidades y cree firmemente que todas las inquietudes y preocupaciones se pueden abordar de manera pacífica, técnica y científicamente en una Mesa de Diálogo con el Municipio, las autoridades regulatorias provinciales y los representantes de la comunidad, por lo que respetuosamente se requiere una reunión con el intendente a la mayor brevedad  a efectos de coordinar planes de acción concretos hacia el futuro”.

En tanto, refutan que se haya provocado daño ambiental alguno y por lo tanto que exista ningún deber de reparar como también que se haya impedido el uso de agua potable. En este sentido, rechazan que por alguna acción se haya producido “modificación de estructuras, haciéndola no apta para uso y consumo humano” y se hayan ocasionado daños y perjuicios al ecosistema.
 

35%
Satisfacción
0%
Esperanza
64%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

13/4/2022 | 12:17
#149006
Y dale con los glaciares. NO hay glaciares en el cordón del Aconquija, la 029 ni siquiera fue hecha por los que la firmaron y fue declarada inconstitucional y no hay ningún daño a ninguna cuenca. Si tienen dudas, vaya y vean.
13/4/2022 | 11:37
#149005
Todas estas empresas internacionales protegen a los pueblos de la zona porque de ese modo tienen un desarrollo tranquilo. Si están en litigios constantes, pierden tiempo. Pero todos sabemos que no hay más ciego que el que no quiere ver ni sordo que el que no quiere oír. Y en otros casos hay intereses de ...duele decirlo pero de coimisiones.
13/4/2022 | 07:17
#149004
estan violando las leyes; Proteccion de glaciares y ambiente periglaciar; 029/16( en vigencia, no esta dicha la ultima palabra). L.General del ambiente; entre otras, Estan dañando la cuenca que provee agua al pueblo de andalgala y sus distritos. El atropello y falta de respeto a la dignidad del pueblo, es imperdonable: EL AGUA Y LA DIGNIDAD NO SE NEGOCIAN.. SON ILEGALES Y MENTIROSOS

Otras Noticias