A una serie de reuniones, la primera para el martes

La oposición ahora llama al Gobernador a la Legislatura: “Vamos a estar desayunados”

Desde la UCR y el PRO defendieron el concepto de política y lamentaron la ironía del mandatario por el pago del desayuno.
jueves, 21 de abril de 2022 06:00
jueves, 21 de abril de 2022 06:00

La afirmación del gobernador Raúl Jalil respecto a que la “gente está cansada de la política” y su insistencia para reunirse en un desayuno de trabajo con legisladores de la oposición para dialogar políticas de Estado activaron una contrapropuesta en el bloque radical de Diputados. Las y los legisladores convocaron a Jalil a una serie de reuniones -la primera para el martes venidero- en su espacio, es decir, la Legislatura, quitando así la variable de Casa de Gobierno. Además, le respondieron al mandatario por la alusión a los gastos del desayuno: “No se preocupe por los gastos, vamos a estar todos desayunados”.

En primer lugar, y a través de un comunicado, el bloque mayoritario de la UCR que preside Luis Lobo Vergara en la cámara baja expresó su “preocupación” por las palabras del Gobernador al asegurar que “la gente está harta y podrida de la política”. “El mandatario, desde el desconocimiento, o peor aun, desde una convicción asumida, deslegitima la acción política, minimiza el importante rol que la misma cumple en las sociedades organizadas”, contrastaron las y los legisladores de bancada radical.

Con ello, lo convocaron “a la Legislatura para tratar en una primera reunión los temas que realmente le importan a la gente, como la cuestión educativa y la salud”. Además, la oposición le propone más reuniones con una agenda vinculada a la gente. Para el caso, “en un segundo encuentro abordar la minería y la producción; planificando sucesivamente el abordaje de todas las problemáticas de nuestra provincia”, plantearon. “No se preocupe por los gastos, vamos a estar todos desayunados”, deslizaron irónicamente.

En esta línea, le remarcaron que “si quiere dialogar” estarán al aguardo de su visita. “Pero si su estrategia para contentar a una ciudadanía exhausta es menos política, lamentamos recordarle que dirige un Estado, no una empresa, que sus decisiones son políticas públicas y que las consecuencias de sus acciones se imponen a todos los catamarqueños esos que, haciendo política, lo colocaron en su cargo”, le recordaron.

También le indicaron que si “decide sostener su diagnóstico, esperamos que se traduzca en una mejor gestión mientras dure su mandato, más transparente, menos clientelar, más sensata y realmente cercana a las necesidades sociales”. “Entendemos la política como una actividad colectiva que apunta a regular conflictos, satisfacer necesidades, promover cambios y gestionar recursos siempre escasos para garantizar igualdad de oportunidades, entre muchas otras funciones”, explican las y los opositores los motivos de refutar las palabras del Gobernador.

De esta forma, rescatan que “la referida toma de decisiones es de cumplimiento obligatorio, con lo cual la legitimidad y legalidad de su proceder son la base para el funcionamiento eficiente del sistema político, el cual identifica necesidades, las procesa y emite las soluciones que considera adecuadas”.

“Desde nuestro espacio reivindicamos a la política, no nos despojamos de ella”, enfatizó el bloque de la UCR. “No queremos menos política; nos resistimos a pensar que la comunidad como parte imprescindible de su ejercicio se aparte y la condene a la suerte de malos exponentes; deseamos y trabajamos cotidianamente para recuperarla; queremos una sociedad empática, qua participe, que se apropie de los espacios políticos”, agregaron.

También subrayan que desde su espacio cumplen con su “rol de oposición, colaborando, sugiriendo, observando lo que consideramos está mal”. Sobre el cierre, mencionan: “Habida cuenta de que cuando seamos gobierno, seremos mejores gestionando y lo haremos para todos los catamarqueños, no para los amigos”.

El PRO
El bloque del PRO, espacio que junto al radicalismo conforma el interbloque Juntos por el Cambio, emitió un comunicado donde también lamentó las declaraciones de Jalil. “Nos pagará el desayuno a la oposición y la gente está harta de la política: lo que vemos es que una vez más, el Gobernador demostró su desprecio a la democracia”, dijeron a través del comunicado el y la legisladora macristas.

“Estamos convencidos de que a través de la política, de la buena política, vamos a encontrar soluciones, como ser a la provincia con mayor indigencia del NOA, lo que significa que hay miles y miles de comprovincianos que no ganan lo suficiente para satisfacer las necesidades alimentarias y eso, para Catamarca, es una tragedia”, señalaron.

También aseguraron que la gente “está cansada de no contar con un servicio de salud digno; de que la juventud no tenga un horizonte de progreso y superación”. En cuanto a la ironía por el pago del desayuno, para el PRO “es una falta de respeto no solo a la oposición, sino también a los catamarqueños que representamos”. “Nosotros exigimos un diálogo honesto y genuino, no una maniobra para disipar atropellos institucionales, como lo que ocurrió en la Cámara de Diputados cuando aprobaron acuerdos mineros muy poco claros.

”Las políticas de Estado no pueden ser tratadas entre gallos y medianoche ni bajo atropellos inaceptables; deben contar con consensos y acuerdos y para ello es necesario el diálogo político, no un desayuno”, sentenciaron desde la representación legislativa macrista.

“Págueles a docentes y agentes sanitarios”

En la red socia Twitter, el diputado radical José “Chichí” Sosa le indicó al Gobernador que se  ahorre el “pago del desayuno” y que en todo caso pague “a los docentes y trabajadores de la salud lo que reclaman, piense en los precarizados y en los municipales del interior, con sueldos de hambre, y en el 46 % de catamarqueños que son pobres”. 

“A la gente le harta la política mal usada”

También a través de las redes sociales le respondió a Jalil el  legislador opositor Alfredo Marchioli. En su posteo, afirma que es testigo del cansancio de la gente pero desde otra perspectiva: “A la gente le harta la mentira, la política mal utilizada y los gobiernos que dan respuestas a familiares, amigos y grupos selectos”. 

70%
Satisfacción
10%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

21/4/2022 | 19:33
#149006
Impresentables del primero al último una sociedad parasitaria que vive del trabajo privado, asco dan.
21/4/2022 | 14:03
#149005
Radicales: por si no se dieron cuenta, ustedes perdieron las elecciones, el que los votó lo hizo para que ustedes gobiernen y como les fue mal, acompañen y dejense de chicanas. No den más verguenza ajena
21/4/2022 | 12:33
#149004
El nivel del debate político los pinta de cuerpo entero, a los que gobiernan y a los que simulan ser oposición. Patético!!!!
21/4/2022 | 12:08
#149003
EstaMos HARTOS DE LOS POLITICOS m,ás que de la política, pero SIN POLÍTICOS NO HAY POLITICAS NI POLITIZACIÓN DE NUESTRA VIDA. Estamos HARTOS. Y hartos de las peleas en el Poder Ejecutivo nacional porque una señora quiere manejar la justicia que la investiga DESDE QUE ELLA ERA PRESIDENTA DE LA NACIÓN. Lo cual no significa LAW FARE SINO la violación de la ley por ella misma. Y aquí hartos de la politiazción de los opositores que NO QUIEREN QUE CATAMARCA SE DESARROLLE. Lo vemos en todo, hasta en las ironías. Si Raúl les dijo eso es porque deben haber USTEDES dicho que no tenían para pagar el desayuno., aunque sean magros sus DIETAS para lo muuuucho que hacen. Sólo legislar POR LA PRENSA. Porque de otras leyes...NI SE SABE.
21/4/2022 | 12:00
#149002
No puedo creer que IGNOREN lo que la Constitución manda: ARTICULO 98.- Pueden asimismo hacer venir a su sala a los ministros del Poder Ejecutivo para pedirles las explicaciones o informes verbales que estimen convenientes, citándolos por lo menos con un día de anticipación, salvo casos de urgente gravedad y comunicándoles, al citarlos, los puntos sobre los cuales hayan de informar. EN NINGÚN LADO DICEN QUE PUEDAN , siquiera, HACER VENIR AL GOBERNADOR A SU CÁMARA. o a SU SALA. Ridículos: demuestran una ignorancia SUPINA.
21/4/2022 | 08:51
#149001
Sigan tonteando que esta todo ok
21/4/2022 | 07:55
#149000
van bien ya lo tienen cercado al impresentable y patetico gobernador jalil. No se parezcan a los miserables obsecuentes y rastreros sacha peronistas que no se animan a decirle nada que asi estamos