Por caída de la copa, el Gobierno activa ayuda a intendentes

miércoles, 27 de abril de 2022 00:50
miércoles, 27 de abril de 2022 00:50

Hubo una pronunciada caída de la coparticipación en los primeros días de abril, situación que modificó las proyecciones financieras de los intendentes respecto a sus compromisos salariales, pago de becas, la ayuda a la canasta y el pago a proveedores. Por este motivo, el Gobierno activó ayudas económicas en forma de préstamos ya que las estimaciones apuntan a una mejoría en la recaudación, lo que se traduce en un incremento de la coparticipación.

El intendente belicho, Daniel “Telchi” Ríos, estuvo ayer en Casa de Gobierno para tratar este tema.  Tras el encuentro con autoridades, explicó a los medios que la coparticipación tuvo una baja aproximada del 46,8 por ciento puesto que “la primera quincena se computaron 9 días”. “Esto va a impedir que muchos municipios puedan afrontar el pago de la ayuda a la canasta, el cumplimiento salarial y también lo que son sistemas de becas que casi todos los municipios tienen”, profundizó.

El jefe comunal de la ciudad belicha también explicó que “se dio una situación por el fin de semana largo de Semana Santa”. A la vez, señaló que los meses de mayo, junio y julio “son buenos en la recaudación por el impuesto a las Ganancias, que hace crecer bastante a la recaudación”. En el Gobierno comparten esta perspectiva de una mejoría. Incluso, señalaron que se trata de una “dificultad transitoria”. 

De esta forma, Ríos evaluó que a futuro no habría mayores problemas en cuanto a los fondos de coparticipación. No obstante, puso la mira en que las dificultades estarían “si la inflación sigue en los dígitos actuales”. Solo a modo de ejemplo, dijo que un incremento en el costo de vida haría “más difícil poder afrontar las mejoras salariales, sobre todo los municipios que elegimos un sistema similar al que utiliza la provincia, de actualización cada dos meses”.

Combustible restringido
Otra cuestión que le inquieta a Ríos es la restricción para el abastecimiento de combustible en Belén. “Hace aproximadamente una semana y media se está restringiendo la carga y nosotros, toda la actividad minera que carga en Belén, está paralizada”, comentó. En esta línea, mencionó que “también se limitó la entrega de combustible a los transportistas de la ciudad de Belén” y que “tiene que ver en el orden nacional la falta de combustible”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
60%
Bronca
20%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios