Empleados Viales Nacionales repudian un proyecto de Ley de Dalmacio Mera

La propuesta presentada en 2021 por el entonces senador nacional pretende la cesión “a título gratuito” de la sede central que el organismo tiene en la Capital de la provincia
viernes, 29 de abril de 2022 13:18
viernes, 29 de abril de 2022 13:18

Luego de reunirse en asamblea el día de hoy, los empleados y autoridades del 11° Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad, expusieron un escrito expresando su enérgico rechazo al Proyecto de Ley presentado en 2021 por el entonces senador nacional en representación de la provincia, Dalmacio Mera, actualmente en trámite en la Cámara Alta Nacional, por el que se pretende la cesión “a título gratuito” de la sede central del organismo, ubicada en calle San Martín 871 de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Los trabajadores señalan que le proyecto es un intento de despojo de un edificio que “forma parte del patrimonio histórico de la ciudad”, argumentando que desde hace más de 75 AÑOS funciona allí la principal sede Técnico - Administrativa en la provincia de la Dirección Nacional de Vialidad, una de las reparticiones públicas más federales en el país, y en la que actualmente se desarrollan principalmente tareas técnico, administrativas y de laboratorios. En la carta aseguran además que, desde 2007 hasta la actualidad se realizaron en el mismo, “importantes inversiones para su recuperación y adecuación a todas las normas de higiene y seguridad, siempre respetando su estilo arquitectónico, con el fin de lograr un ámbito confortable y seguro para sus trabajadores”.

Para los trabajadores de Vialidad, el ex legislador autor de la iniciativa pretende, “con escuetos y falaces argumentos”, justificar la transferencia del inmueble aseverando que la “entrada y salida de camiones”, como así también de maquinaria vial, genera un “caos vehicular” y “riesgo para los transeúntes que circulan en la zona céntrica”. Asegurando que de prosperar el proyecto se logrará un “mejor reordenamiento urbano”.

La presentación del proyecto por parte de Mera, demuestra, según aseguran los empleados viales, “un absoluto desconocimiento sobre el funcionamiento y las tareas que se llevan a cabo en la sede central del 11° Distrito Catamarca –bien podría haber visitado previamente las instalaciones-, ya que en este edificio no se realizan operaciones con equipos de gran porte, ni maquinarias, ni ninguna otra unidad operativa de las que utiliza habitualmente Vialidad Nacional para sus tareas propias”, agregando que “estos equipos están afectados a las once Sobrestantías de Zona de Conservación, distribuidas en todo el territorio de la Provincia, para ser operadas en los trabajos de mantenimiento de la red nacional de caminos en Catamarca, de más de 1.200 kilómetros de longitud”.

Vale destacar que el 11° Distrito Catamarca cuenta con el Campamento La Viñita, ubicado a la vera de la Ruta Nacional 38 –kilómetro 575-, lugar destinado a ejecutar todas las reparaciones de los equipos viales.

En este contexto, los trabajadores viales nacionales de Catamarca exigen en el escrito que, la iniciativa del legislador “sea archivada o desestimada sin más trámite”, expresando además que el mismo “demuestra de su parte un total y absoluto desconocimiento sobre las funciones del 11° Distrito Catamarca”.

Por otra parte, los empleados recuerdan que Mera presentó, en 2021, un proyecto de ley por el que “intentó despojar al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Catamarca de parte del predio de su estación experimental, ubicado en Sumalao, Valle Viejo, también con argumentos sin solidez alguna”. La propuesta fue desestimada en su momento, “gracias al enérgico rechazo no sólo de sus trabajadores sino también de numerosas entidades intermedias nacionales y provinciales, finalmente no prosperó”.

Para concluir, los trabajadores viales nacionales, auto convocados piden detener y anular esta iniciativa “sin sentido alguno”, declarándose en “estado de alerta permanente”.

La presentación lleva el apoyo de los representantes del Sindicato de Trabajadores de Vialidad Nacional del 11° Distrito Catamarca, el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina, Unión Personal de la Nación (UPCN) y la Asociación de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional.

9%
Satisfacción
36%
Esperanza
18%
Bronca
27%
Tristeza
9%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

29/4/2022 | 21:19
#149006
Qué destino pretende que le den al edificio? Al parecer no tiene otra cosa en que ocupar su tiempo que presentar proyectos absurdos.-
29/4/2022 | 17:15
#149005
Otro verdadero disparate iniciado por Dalmacio, un auténtico parásito, un impresentable que hace años vive prosperando gracias a las arcas del Estado. No hay nada positivo, nada rescatable, nada beneficioso para la Provincia y sus habitantes que haya salido de la mente de este auténtico coimero.
29/4/2022 | 14:20
#149004
Siempre igual este Mera primero con INTA y lo premian con un Ministerio, Ahora Vialidad De quien será el negocio?

Otras Noticias