Consejo de la Magistratura de la Nación

En Catamarca se impuso Vázquez, pero en Nación ganó de la Torre

La elección se realizó en el Colegio de Abogados de la provincia.
miércoles, 6 de abril de 2022 00:50
miércoles, 6 de abril de 2022 00:50

Ayer, los abogados de todas las provincias debían decidir quiénes serían los representantes a ocupar el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación para el periodo 2018-2022 adonde se presentaban dos listas.

Según los medios nacionales, las listas contaban, por así decirlo, una con el apoyo del oficialismo, es decir el Frente de Todos (FDT); y la opositora por Juntos por el Cambio (JPC).

Por ello, los letrados de la provincia debieron concurrir al Colegio de Abogados y Abogadas de Catamarca, para emitir su voto en lo que fue la Mesa N° 8. Con la participación de 173 votantes,  en la provincia se impuso la Lista 2 “Abogacía Federal”. 

De acuerdo al conteo realizado por quienes fiscalizaron las elecciones, la Lista 2 “Abogacía Federal” integrada por María Fernanda Vázquez y Verónica Andrea Wagner como titulares y suplentes, Amalia Itatí Demarchi e Inés de los Ángeles Yamuss, en la provincia obtuvo 135  votos. 

Mientras que Lista 1 “Abogacía por la Independencia Judicial” que tenía como candidatas titulares a Jimena de la Torre y Virginia Badino y suplentes a Elsa Patricia Virili y Paola Yanina Santarcangelo; alcanzó a 35 sufragios. 
Asimismo, hubo dos votos en blanco y uno nulo. 

Sobre la elección, Alexis Russo, presidente del Colegio, expresó que “la jornada electoral se desarrolló con total normalidad, con un alto porcentaje de colegiados y colegiadas que se acercaron a emitir su voto”.

Si bien en Catamarca se impuso “Abogacía Federal”, lista relacionada al FDT; según los primeros resultados publicados,  a nivel nacional el triunfo fue para “Abogacía por la Independencia Judicial”, es decir vinculada con JPC.

Pasadas las 21 horas de ayer, con 124 colegios cargados de un total de 138, la lista de De la Torre sumaba 7894 votos y la lista 2, 5479.

Las elecciones realizadas para designar a las dos abogadas y la jueza que integrarán el Consejo de la Magistratura se realizan para adecuar la composición del organismo al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la cual había emitido un fallo que declaró inconstitucional su actual integración.

El máximo tribunal definió el 15 de abril como plazo final para elegir a los nuevos integrantes del Consejo, que deberá pasar de 13 a 20 miembros.

Además de dos abogadas y una jueza, al Consejo deben ingresar un senador y un diputado (por las “segundas minorías”), el presidente de la Corte y un representante del sector académico, elegido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
 

33%
Satisfacción
16%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias