El Senado provincial sancionó los acuerdos mineros por unanimidad

jueves, 7 de abril de 2022 17:25
jueves, 7 de abril de 2022 17:25

Reunidos en el recinto “Fray Mamerto Esquiú”, senadoras y senadores encabezados por el presidente provisorio del Cuerpo Oscar Vera, celebraron la Cuarta Sesión Extraordinaria, oportunidad en la que la Cámara Alta dio acuerdo a las actas de compromiso rubricadas entre el Gobierno Provincial y empresas mineras. Asimismo, se reconoció al prestigioso infectólogo cordobés, Hugo Pizzi, declarando de Interés Parlamentario y Social su trabajo en el campo de la medicina.

 

Contando con despacho favorable de las Comisiones de Minería, Energía, Ecología y Medio Ambiente y de Presupuesto, Hacienda y Legislación Laboral, las y los legisladores aprobaron incorporar al temario los proyectos de Ley impulsados por el Poder Ejecutivo sobre las actas compromiso con las Empresas Mineras Liex S.A., para el Proyecto Tres Quebradas y Minera Galaxy Lithium (Sal de Vida) S.A.

 

Así, en primer término, el Cuerpo Legislativo, por unanimidad, convirtió en Ley N° 5.742 al proyecto referido al acta compromiso entre la Provincia y la Empresa Minera Liex S.A., para el Proyecto Tres Quebradas.

 

“Existe consenso sobre la necesidad de promover una transformación estructural cimentando otras actividades productivas alternativas a la minería como el turismo y la agroindustria, pero tal anhelo es imposible sin la generación de recursos” señaló el senador José Luis Martínez quien como presidente de la Comisión de Presupuesto ofició de miembro informante remarcando que “la minería puede, a través de sus ingresos, fortalecer las actividades económicas de la provincia y contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades” considerando la instalación de proyectos mineros de gran valor para la economía de la provincia y para sus habitantes quienes pueden “participar de manera adecuada de las rentas mineras basadas en recursos renovables perdurables en el tiempo”.

 

El Senador valoró positivamente el acompañamiento de la oposición subrayando que el despacho de Comisión fuera firmado por unanimidad con el apoyo de la senadora de Antofagasta la Sierra Norma Reales (UCR). “Lo que demuestra que quiénes conocen y viven en departamentos mineros, pueden diferenciar con claridad las ventajas para la provincia y las comunidades y las políticas que en materia de minería lleva adelante nuestro gobierno provincial desde el 2011” remarcó.

 

A continuación, el Pleno también dio sanción definitiva al proyecto de Ley por el que se ratifica  el Acta Compromiso entre la Provincia de Catamarca y la Empresa Minera Galaxy Lithium (Sal de Vida) S.A.

 

Al respecto, el senador Martínez sostuvo la importancia de apostar a la minería. “Este Senado como ya está demostrado en su conjunto y por unanimidad, va a acompañar toda la política minera que desde el 2011 en adelante ha mejorado y sigue trabajando para mejorar aún más, la firma de estos convenios dan muestra de ello”, apuntó.

 

“El Senado está presente y senadoras como senadores comparten la política minera de la provincia, trabajamos en eso y seguiremos haciéndolo porque es el mayor de los beneficios que va a tener toda nuestra ciudadanía”, finalizó Martínez en alusión a la segunda acta de compromiso aprobada y a la que se asignó el número de Ley 5.743.  

 

Audiencia con la oposición

Ante de finalizar la sesión, el senador Maximiliano Brumec aprovechó para recordar la citación del Ejecutivo a la oposición.

 

“No nos olvidemos que nuestro Gobernador citó a la oposición al diálogo, a los distintos bloques para generar un consenso, una política del diálogo, desde poder conocer y que no han participado” señaló tras insistir en reconocer la diferencia de “aquellos que son opositores solamente por oponerse y aquellos que a pesar de ser opositores, piensan en el bien de sus comunidades”.

 

“Mi respeto y reconocimiento a la senadora de Antofagasta de la Sierra y al señor Gobernador” dijo Brumec al tiempo garantizar a la oposición que “las puertas y el diálogo siguen abiertos y los esperamos cuando quieran para poder conversar y debatir”.

 

42%
Satisfacción
0%
Esperanza
57%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

7/4/2022 | 21:02
#149006
me alegro que le den sanción como corresponde y dejen de dilatar el tratamiento de los acuerdos serios que realiza el Poder Ejecutivo de Catamarca. Sin duda es un avance que Chile ya tuvo hace 50 años y hoy goza de una economía interesante, comparándola con la que había en los 70. Puede no gustarles Raúl Jalil o el modo que conduce el PE pero no hay duda que estamos recibiendo aportes que antes NI SE VEÍAN NI SE PODÍAN OBJETIVAR EN OBRAS excepto en construcciones de Escuelas, casas -Obra privada intermediada por el IPV- y un dique que necesita los canales de distribución. Hoy están a la vista muchos proyectos productivos que habían desaparecido o estaba aletargados en nuestra provincia. NOS FALTAN PECES EN RÍOS Y LAGOS y HOTELES DE CALIDAD EN EL INTERIOR para tener turismo TODO EL AÑO. La pesca deportiva rinde muchos millones de dólares en todas partes. A ver si Nicolás veró se preocupa.