Luego de los anuncios realizados por el ministro, Gabriel Katopodis

Destacan que la obra pública generó cerca de 3.000 puestos de trabajo

Lo realizó el presidente de la Cámara de la Construcción, Julio Córdoba.
viernes, 8 de abril de 2022 01:18
viernes, 8 de abril de 2022 01:18

El paso del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis dejó importantes anuncios en lo que respecta a la inversión en la obra pública para Catamarca y lo cual genera en el sector de la construcción expectativas por lo que puede ser la generación de empleo.  

Julio Córdoba, presidente de la Cámara de la Construcción de Catamarca, se mostró contento por lo dado a conocer por Katopodis, señalando que “muchos son más que anuncios porque son obras que se están materializando”. 

“Esto tiene mucho impacto en la actividad nuestra y en las empresas. La mayoría de las obras tienen una dimensión que nos permite trabajar y participar en la ejecución y licitaciones a empresas catamarqueñas. Hay otras que son obras un poco más grandes pero que también le solicitamos al ministro la posibilidad de dividir en dos o tres secciones para que se les permita trabajar a las empresas locales”, dijo. 

Seguidamente, Córdoba dedicó un párrafo a lo que significa la inversión de más de 29 mil millones de pesos, indicando que estos fondos se distribuyen en casi 120 proyectos, por lo que “hay alrededor de 12 mil millones que ya están en ejecución” y que “uno recorre toda la provincia y ve obras por todos lados, obras viales, de saneamiento, hidráulica y hay 18 mil millones en proyectos y obras a licitar en el periodo 2022-23”.

Luego, el presidente de la cámara local destacó que “las obras que ya se están ejecutando implican una ocupación y ya generaron puestos de trabajo en el orden de los 3000 puestos nuevos, lo que es una realidad”, agregando que “los 18 mil millones se supone que generarán entre 4 a 5 mil puestos de trabajo. En la medida que los anuncios garanticen una continuidad en el trabajo es importante para todos”. 

Respecto a que si hubo problemas para conseguir mano de obra, el empresario dijo que  “en la minería tuvimos por ahí ese tipo de problemas porque el ámbito de trabajo es inhóspito” y que, si bien,  hubo “deserción” de muchos obreros, otros “se van acostumbrando a esas condiciones y en estos momentos la cantidad de obras que hay permite al obrero y es justo que así sea, elegir en qué condiciones y qué zona le interesa trabajar más”.

Al ser consultado sobre la situación de las empresas y si las mismas están en condiciones de poder afrontar las obras que se anuncien, Córdoba dijo que “tal vez exceda la capacidad pero hay empresas que en función de esto y viendo que no son negros anuncios como puede haber ocurrido en otras épocas, sino que se van concretando, hay empresas que se están equipando para afrontar no solo las obras de este anuncio sino también porque se produjo una apertura como posibilidad de trabajo en el ámbito de la minería”. 

“En los proyectos anteriores las empresas de Catamarca habían participado muy poco, en estos momentos, hay una realidad que indica que las empresas de Catamarca están trabajando en la minería, cada una en función de su dimensión. En la minería tal vez exceda la capacidad de las empresas locales por lo cual hay varias de afuera que están trabajando, pero apostamos a integrarnos con ellas e ir ocupando un espacio más importante”, concluyó. 
 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias