Jalil e intendentes recorrieron la obra

Estiman concluir con la traza de la ruta que une Capayán y Pomán a fines de este año

El Gobernador destacó que la obra, financiada con recursos provinciales, es de las más importantes en su gestión.
martes, 10 de mayo de 2022 00:48
martes, 10 de mayo de 2022 00:48

Avanza la obra de conexión vial que a futuro unirá los departamentos Capayán y Pomán. Ayer, el gobernador Raúl Jalil, acompañado por los jefes comunales Francisco Gordillo (Pomán), Daniel Ríos (Belén) y Lucas Carrazana (Saujil), supervisó el avance de la Ruta Provincial Nº 14, sobre la cual ya se realizó la traza de más de 30 kilómetros de camino. En el Gobierno esperan finalizar con la obra a finales de este año.

El mandatario provincial remarcó el avance de la obra y agradeció al ministro de Infraestructura, Eduardo Niederle, y a los trabajadores de Vialidad Provincial. “Toda la apertura la estamos haciendo con fondos provinciales”, destacó el jefe de Estado local. “Ya hicimos más de 30 kilómetros, comenzando desde la localidad de Concepción, y esperamos a fin de año terminarla”, profundizó.
Además, valoró positivamente el impacto que registra lo ejecutado hasta el momento en relación con el movimiento de personas en la zona: “Vi turistas de Córdoba que pasaron por el lugar. Todavía no terminamos la obra y ya tenemos turismo”. En este contexto, remarcó que la ruta será una vía alternativa a La Cébila. “Es una ruta histórica, y más histórica es si la apertura la hacemos con los empleados de Vialidad Provincial. También hicimos caminos para distintos puestos que nos había pedido la gente”, puntualizó.
Jalil consideró que la Ruta 14 representa la obra más importante del Gobierno Provincial. “Estoy muy contento de esta obra, que es la principal obra que está haciendo el Gobierno en mi gestión, y sobre todo para el oeste”, destacó el Gobernador. Por su parte, el intendente pomanisto sintetizó conceptualmente la idea que tienen junto al resto de los jefes comunales presentes, asegurando que la Ruta 14 representa un “orgullo” y será un portal de ingreso para el oeste de la provincia y la unión con el Valle Central.

“Los caminos unen y traen progreso y desarrollo. Los pomanistos estamos eternamente agradecidos con el gobernador Raúl Jalil porque esto es parte de una decisión política para poder explotar nuestro turismo, la producción y la comunicación por todas las vías”, dijo Gordillo.

Comentarios

10/5/2022 | 19:33
#149006
Cruzar de Pomán a Capayán y acortar el trayecto en horas y se evitan cruces de La Cébila o incluso el cruce de localidades riojanas Villa Mazán y Aimogasta para llegar a Belén, se solucionan con ese paso a través del cerro Ambato. Este es el primer paso. Les tocará a otro Gobernador el terminar detalles de la obra o tal vez el asfaltado completo, pero alguna vez se dieron el puntapié inicial en la Cuesta del Portezuelo y la Cuesta del Totoral. Como yo las crucé a ambas de tierra les puedo decir que eso fue una gran cosa. Antiguamente para llegar a Catamarca quienes sufrían de vértigos o de mareos en el Totoral, debían ir hasta Recreo y de allí ingresar al Valle de Catamarca. Mejoró mucho con el asfaltado en los 60 y con el nuevo trazado alrededor de 1990. La travesía Pomán a Capayan, cruce que ya hacen algunos senderistas será sensacional por los biomas que seguramente tendrá esa región boscosa casi inexplorada, salvo por los pomanistos que llevaban el Aguardiente hasta la punta del Cerro y lo bajaban después al valle de Catamarca.
10/5/2022 | 10:11
#149005
Una obra absolutamente innecesaria y prescindible, es un claro ejemplo de la toma de decisiones caprichosas respecto al uso de los fondos provinciales en base a la carencia de prioridades que posibilita la arbitrariedad en las decisiones. Hay potenciales obras de verdadero impacto en el crecimiento que son postergadas para priorizar estas que son costosas e injustificables y tratan de justificar con pauperrimos mentirosos e insostenibles argumentos, se evidencia ademas la ausencia de argumentacion sobre los beneficios economicos que producira sencillamente por que no los tiene. Cosas como estas ya las vimos en abundancia durante el gobierno de Brizuela con resultado de dilapidar criminalmente recursos unicos e irrepetibles.