El ministro Julián Dominguez junto a Jalil

Fomento al agro: anunciaron aporte de más de $400 millones

Corresponden al Plan GanAr (Plan de la Ganadería Argentina) y por el cual se apunta al desarrollo ganadero en Catamarca.
domingo, 15 de mayo de 2022 00:47
domingo, 15 de mayo de 2022 00:47

Uno de los tres pilares productivos de la provincia es el agroindustrial (junto a la minería y el turismo). En esta línea, el gobernador Raúl Jalil recibió al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, con quien presentaron la segunda etapa del “Plan Sanidad y Genética Ganadera”. A la vez, el funcionario nacional anunció el aporte de más de $400 millones como fomento para impulsar el sector ganadero local.

La presentación de la nueva etapa del Plan Ganadero (que contempla ovino, bovino, rumiantes menores, camélidos, cabras)- se realizó en la Escuela Agrotécnica. El laboratorio de ese lugar cuenta con toros de razas Braford y Brangus, que aportaron el material genético para las inseminaciones realizadas en los rodeos bovinos de la provincia: en total se efectuaron 12.000 inseminaciones artificiales y 1.100 transferencias embrionarias.

En la oportunidad, Jalil indicó que el objetivo es “duplicar las inseminaciones y transferencias”. A la vez, mencionó que “los productores nos contaron que a partir de este trabajo genético mejoró la calidad y aumentó la cantidad de kilos en los animales”. “Agradezco al ministro Domínguez por llegar hasta nuestra provincia a acompañarnos y ver el trabajo que venimos realizando en el sector” dijo el mandatario.

Por su parte, el ministro nacional destacó la potencialidad de Catamarca para exportar producción durante la próxima década  y resaltó la importancia de seguir aportando a la ganadería local. En este orden de ideas, aludió a Corredor Bioceánico que permitirá sacar exportar materia prima a través del Paso San Francisco, asegurando que el Pacífico “es el escenario del comercio mundial”.

Domínguez indicó que la producción local debe ser sustentables ya que esa es la exigencia de los mercados mundiales. “Yo veo que aquí está el mercado fértil para crecer. Argentina en la próxima década va a crecer para el norte y particularmente para la provincia de Catamarca y La Rioja (en la ocasión estuvo acompañando el mandatario Ricardo Quintela), que tienen un universo de capacidades productivas para aportar mucho a la Argentina” destacó. 

“El mercado y las inversiones ya están mirando este sector y a Catamarca como destino de inversión, y tenemos que acompañarlo con las políticas públicas” subrayó el titular de la cartera agrícola ganadera nacional. Precisamente, en materia ganadera, el ministro anunció que se firmará un convenio por más de $400 millones para profundizar el desarrollo del sector en Catamarca dentro del Plan GanAr (Plan de la Ganadería Argentina).

“Creemos que es el único modelo en que el Estado debe acompañar. Ésta es la apuesta del país y estamos tratando de disponer de las inversiones del Estado. Ésta zona va a ser una zona de inversión muy importante. Ya no es solamente el litio, es la ganadería”, enfatizó Domínguez.

Por otra parte, lamentó el atraso que llevó la gestión de Juntos por el Cambio y del expresidente Mauricio Macri en materia productiva. “El problema de la Argentina es que la han endeudado para la timba financiera y no para la producción. Es importante que eso lo tengamos en cuenta. Estamos así porque desde Bernardino Rivadavia hasta Macri se han endeudado para eso” dijo en clara alusión a los préstamos internacionales que se tomaron y que no se trasladaron a fomentar la producción o mejorar la infraestructura.

Por otro lado, Jalil indicó que se envió un proyecto de ley a la Legislatura para la creación del Centro de Desarrollo Tecnológico-Científico y productivo, iniciativa que ya cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Sobre este eje, el  ministro Dalmacio Mera (Inclusión Digital y Sistemas Productivos) explicó que “en él convivirán los distintos actores de la sociedad que trabajan en estos sectores con el objetivo de desarrollar y compartir los conocimientos para potenciar y mejorar la calidad de nuestra productividad ganadera, agrícola, entre otras”.

Aparte, Jalil y Domínguez visitaron el frigorífico de pollos del Grupo La Merced, emprendimiento que busca iniciar con la faena este año con una proyección de 3.000 aves por día para consumo local. También recorrieron el Frigorífico multiespecie de Chumbicha y visitaron “Campo Integral S.A.”, emprendimiento de 450 hectáreas de nuez pecan. 

Comentarios