Cláusula bimestral: salarios de estatales acumulan el 21.3%

lunes, 16 de mayo de 2022 01:29
lunes, 16 de mayo de 2022 01:29

Las y los trabajadores estatales llevan acumulados en cuatro meses un incremento del 21.3% en sus haberes ya que se aplica la cláusula de actualización bimestral. Con la última variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicada correspondiente a abril, las y los agentes estatales quedaron a poco de empatar con la inflación. Hasta abril, el costo de vida acumuló un 23%, lo que da una diferencia de 1.7 puntos. 

El dato surgió luego de la reunión mantenida entre la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria con representantes de los gremios de ATE, UPCN y ATSA. Allí, la funcionaria les informó que la actualización para el segundo bimestre del 2022 será del 12.7 por ciento, lo que sumado a enero y febrero, se alcanza un incremento del 21.3% para los primeros cuatro meses de este año.

Además, se confirmo que con la liquidación de mayo se garantizará un salario neto mínimo para los empleados públicos de $65.000 (fue uno de los anuncios del gobernador Raúl Jalil en la Asamblea Legislativa), lo cual alcanzará a más del 20% de las y los trabajadores estatales.

Por otra parte, teniendo en cuenta la gran dispersión que existe de adicionales en las distintas áreas de la Administración pública y contemplando que ese ítem no responde de manera directa a la política salarial del Ejecutivo, se propuso trabajar en adecuaciones con criterio de equidad. A la vez, en el marco del reclamo por adicionales específicos, se acordó trabajar en el análisis de cada uno en específico y se informó que se dará respuesta a partir de Julio.

En tanto,  se acordó avanzar en el ordenamiento administrativo de las estructuras orgánicas, para aprobar organigramas flexibles, reconocer y jerarquizar las responsabilidades y funciones. Esto permitirá la evaluación de desempeños y productividad como así también avanzar en la implementación de sistemas modernos de control de asistencia. 

Comentarios

16/5/2022 | 15:14
#149006
SIEMPRE DANDO AUMENTOS MISERABLES QUE NO ALCANZAN PARA TENER UNA VIDA DIGNA...NOS SIGUEN TOMANDO EL PELO... HASTA CUANDO???...AH...pero a los bancarios les aumentan el 60%... algún día tendremos sindicalistas que REALMENTE luchen por el trabajador y no por sus propios intereses $$$???
16/5/2022 | 11:25
#149005
Muy lejos del más de 50% de inflación interanual....!!!!