Respuesta del Gobierno ante las dudas opositoras

“Es imposible que fondos del Estado salgan hacia organismos que no tienen ningún aval”

Desde la Provincia remarcaron que solo se realizan inversiones en lugares regulados por el Banco Central y la CNV.
lunes, 16 de mayo de 2022 01:29
lunes, 16 de mayo de 2022 01:29

Desde el Gobierno pusieron blanco sobre negro luego que diputados del radicalismo busquen, a través de un pedido de informe, poner en duda si la Provincia depositó recursos públicos en Adhemar Capital o RT Inversiones, empresas no autorizadas por organismos de control nacionales. El Tesorero General, Gustavo García Saavedra, explicó que la Provincia sólo realiza inversiones en organismos regulados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV). A la vez, puntualizó que las inversiones sólo se limitan a instrumentos formales debidamente autorizados. 

En primer lugar, el funcionario a cargo del Tesoro, explicó que la Ley de Presupuesto y el Manual de Inversiones “con los que se maneja el Estado determinan que sólo se pueden realizar inversiones de remanentes o excedentes financieros en instrumentos que tengan la autorización de los principales organismos de contralor”. A la vez, señaló que “es inviable invertir en organismos que no tienen ninguna clase de control”. 

Saavedra detalló que en el Manual de Inversiones se fijan los criterios para ese tipo de operatorias financieras.  Para el caso, todas deben realizarse teniendo en cuenta las condiciones de seguridad, liquidez y rentabilidad de la misma. “Para agregar un segundo límite, actualmente la normativa nos indica que sólo se debe invertir en instrumentos de riesgo bajo, y esto luego de un dictamen emitido por la Comisión de Evaluación de Inversiones, que está prevista en el mismo Manual” precisó el Tesorero. 
Dicho de otra forma: Con esas limitaciones se le anula a la Provincia la posibilidad de invertir en financieras no fiscalizadas las cuales ofrecen rentabilidades exorbitantes, muy por encima de los valores de mercado o lo que ofrecen las entidades financieras reguladas por el BCRA y la CNV. 

Para aclara aún más a la oposición, Saavedra remarcó que los movimientos de cuentas públicas son auditados regularmente por una Comisión Permanente del Tribunal de Cuentas y que esta se encuentra afincada en forma permanente en las oficinas de la Tesorería general, trabajando junto a equipos técnicos del organismo.

“En síntesis, el Estado catamarqueño puede invertir en instrumentos financieros de riesgo bajo debidamente autorizados por los organismos de control. Es decir, plazos fijos, fondos comunes de inversión, Letras del Tesoro, obligaciones negociables, bonos de deuda pública, etc” resumió para subrayar que “es imposible que los fondos del Estado salgan hacia organismos que no tienen ninguna clase de aval por la CNV o el BCRA, porque choca con las exigencias de la ley”. 

“Por si quedaran dudas, los movimientos fondos del Tesoro tienen la mirada continua del organismo contralor de las cuentas públicas” concluyó el Tesorero general.

Comentarios

16/5/2022 | 08:49
#149006
Gran parte de los gastos de la campaña son inventados con expedientes truchos y el tribunal de cuentas ni se entera. Ese organismo caro insrvible hay que sacarlo cuando reformen la constitucion
16/5/2022 | 08:48
#149005
Todos sabemos de los gastos de la politica que no se contabilizan o creen que lo que se gasta en la campaña lo pone cada unos. No sean caraduras mentirosos y complices
16/5/2022 | 08:09
#149004
Los catamarqueños no comemos vidrio! De donde salieron los 80 millones que gasto gustavo saadi en la ultima eleccion? Estan asentado en el libro banco? No sean hipocritas sabemos de las cuentas paralelas y tenemos prohibido observarlas
16/5/2022 | 08:09
#149003
gastos de la politica y personales de los politicos no se registran y todos los sabemos

Otras Noticias