Tras participar de sendas reuniones

Jalil comprometió asistencia a comunas para el SAC y avanza en acuerdos con gremios

Se propuso la creación de un Código Tributario Municipal.
miércoles, 18 de mayo de 2022 01:51
miércoles, 18 de mayo de 2022 01:51

Llega el mes de junio y los intendentes de los municipios de la provincia empiezan a prever el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo, por lo que las notas y reuniones con el Ejecutivo Provincial son para tratar este y otros temas.

Fue así que ayer la reunión de Comisión de Participación Municipal tuvo su primer encuentro del año en Valle Viejo y contó con la presencia de 27 intendentes.

En la oportunidad, se desarrollaron diferentes temas de la agenda municipal y se emitió un documento de apoyo a la gestión del gobernador Raúl Jalil, quien acompañó el encuentro.

Se trataron temas como la rendición de cuentas de los Fondos de Desarrollo Municipal, el Fondo Compensador (ex Fondo Federal Solidario) y el Fondo de Regalías Mineras. Además, cada uno de los intendentes tomó la palabra y se refirió a las realidades económicas y sociales de cada uno de los municipios.

Uno de los pedidos dados a conocer por parte de la jefes comunales fue pedir de forma conjunta la asistencia del Gobierno Provincial para los siguientes fines: pago de medio aguinaldo, acompañamiento para alcanzar el mínimo vital y móvil y la necesidad de maquinaria dependiendo de las necesidades de cada uno de los municipios, entendiendo que son fundamentales para el desarrollo de las actividades y obras.

Ante esto, Jalil, quien se hizo presente en la reunión, comprometió el apoyo para el pago del medio aguinaldo y les propuso trabajar en un Código Tributario Municipal que permita el financiamiento de los gobiernos municipales.
Este primer encuentro fue encabezado por el presidente de la Comisión, el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra; la vicepresidenta Roxana Paulón (Fiambalá) y la secretaria de Asuntos Municipales, Agustina Prieto. También contó con la presencia del ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno, y del secretario de Estado de Gabinete, Guillermo Dalla Lasta.

Por último, se acordó que el próximo encuentro de la Comisión se realizará el 23 de junio en Londres.

Con los gremios
Jalil, junto a miembros del Ejecutivo Provincial, se reunió con los secretarios generales de los diferentes gremios de los sectores público y privado para escuchar sus pedidos y problemáticas.
Durante la reunión, la totalidad de los representantes gremiales transmitió su situación y problemáticas al primer mandatario provincial, que se comprometió a trabajar con las distintas áreas de gobierno para aportar las soluciones pertinentes a los pedidos. Se acordó realizar una reunión para el viernes y se analizaron las posibilidades de que se construyan viviendas a través de Caja de Crédito y Prestaciones de Catamarca para responder a las necesidades habitacionales de los trabajadores de los distintos gremios.

Visita a Andalgalá 

Luego de haberse reunido con representantes de Andalgalá, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, pospuso su visita a la Perla del Oeste. Al ser consultado sobre cuándo se daría tal visita, el Gobernador dijo que tiene “pensado ir los primeros días de junio”, agregando que tiene pendiente una reunión con el intendente Eduardo Córdoba.
Agregó que, de ir, será con la intersindical.

Inflación

En lo que respecta a la inflación, el primer mandatario precisó que obviamente lo tiene preocupado, agregando que todos los países están con récords de inflación y que esto se debe a varios motivos, como por ejemplo la emisión monetaria.  
 

Comentarios

18/5/2022 | 09:03
#149006
Que nenes! avion descarado Ferreyra, ladroncito menecier y su novia prietto!! Asi esta la provincia en constante deficit financiero moral y politico
18/5/2022 | 08:47
#149005
siguen gastando mas de lo que recaudan a causa de la politica clientelar. Asi terminamos en el horno. Gente ignorante que aplaude

Otras Noticias