Permanece detenido desde el último 22 de abril

Edgar Adhemar Bacchiani cumple 10 días preso y esta semana podría haber definiciones

lunes, 2 de mayo de 2022 01:12
lunes, 2 de mayo de 2022 01:12

El empresario Edgar Adhemar Bacchiani cumple hoy diez días privado de la libertad, en el marco del proceso judicial abierto a partir de las denuncias de inversores que le confiaron sus ahorros y no percibieron los pagos prometidos.

Bacchiani, propietario de la firma financiera Adhemar Capital, fue detenido el último 22 de abril en su domicilio, por efectivos de Gendarmería Nacional y sin oponer resistencia, luego de quedar imputado como presunto responsable de los delitos de “estafa, intermediación financiera no autorizada, lavado de dinero y asociación ilícita”.

Por la misma causa, fueron detenidos también algunos de sus colaboradores más cercanos, como José Blas, Franco Sarroca y Sofía Aylán, mujer que estaba a cargo de la gerencia de las oficinas tucumanas de Adhemar.

Desde su detención, Edgar Bacchiani mantuvo el mismo discurso que cuando estaba libre: básicamente insistió en que no es ningún estafador, en que es inocente  de los cargos que se le imputan, y que cumplirá con sus acreedores.

Bacchiani pidió incluso que lo dejen trabajar con sus criptomonedas, como condición para poder hacer frente a las deudas que enfrenta, algunas reestructuradas y otras ya judicializadas.

Simultáneamente, crece la indignación de los supuestos damnificados, quienes durante toda la semana pasada marcharon noche tras noche para protestar, en itinerarios que abarcaron desde domicilios particulares de involucrados en la causa hasta la casa del propio gobernador.

Otro factor notable fue el enfrentamiento abierto entre autoridades judiciales de Córdoba y Catamarca, que superaron el mero forcejeo por la competencia de la jurisdicción, e incluyeron durísimas acusaciones.
Los cordobeses sugirieron que el juez Miguel Contreras virtualmente protegió a Bacchiani y hasta se dejó entrever que podría ser parte interesada en el asunto que investiga. Tales cargos fueron lógicamente desestimados aquí, pero el tema será trasladado hasta la Corte Suprema.

En el medio, equidistantes de todos los vericuetos legales, los inversores lo que quieren es cobrar, y para ello avanzaron en procura de alcanzar un acuerdo, un nuevo compromiso o alguna certeza de que en algún momento comenzará el desembolso por parte de Bacchiani.

Las denuncias se siguen acumulando en todos los territorios donde operaba Adhemar (Catamarca, Tucumán y Córdoba), pero al mismo tiempo los tiempos procesales avanzan, y el juez Contreras tendrá que resolver la situación de los imputados.
Todos, además de declararse inocentes, pidieron la excarcelación, y esta semana el magistrado estaría en condiciones de expedirse sobre ese tema.

Surge aquí un interrogante, ya que la libertad de Bacchiani podría potenciar las protestas, que hasta aquí fueron mayormente pacíficas.

El caso, que se replica con otras entidades que desarrollaban operatorias similares, promete seguir en la cartelera varias jornadas más.

10 DÍAS DETENIDO

Viernes 22
Edgar Bacchiani es detenido por Gendarmería en su domicilio. También detienen a José Blas y Franco Sarroca, vinculados con Adhemar Capital. No opone resistencia. Son alojados en la sede de la Policía Federal. En Tucumán detienen a Sofía Aylan.

Sábado 23
Piden la detención del “pocero” Pablo Olmi.

Domingo 24
Quejas por el traslado a Córdoba de elementos secuestrados en allanamientos. Bacchiani se declara inocente y pide que lo dejen tradear.

Lunes 25
Denuncian que se adulteraron documentos en el Registro de la Propiedad, haciendo desaparecer bienes que estaban a su nombre. 

Martes 26
Abogados de los denunciantes tratan de acordar un pago de lo adeudado. La Justicia cordobesa denuncia a la Justicia catamarqueña por “entorpecer” la investigación.

Miércoles 27
Bacchiani es trasladado a Córdoba y presta declaración: dice que es inocente y que pagará sus deudas.

Jueves 28
Avanzan las negociaciones para pagarle a los ahorristas. Se menciona un monto inicial de 15.000 millones de pesos. Bacchiani pide ampliar su declaración.

Viernes 29
Acusan a Pablo Olmi de transferir bienes a testaferros e insisten con el pedido de detención.

Sábado 30
Primera jornada de la semana sin protestas nocturnas por el conflicto de las financieras.

Domingo 1
Sin novedades sustanciales en el proceso, se aguarda que el juez federal Miguel Contreras puede resolver el pedido de excarcelación de los detenidos.

19%
Satisfacción
3%
Esperanza
61%
Bronca
6%
Tristeza
0%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios

2/5/2022 | 09:23
#149006
como seran las ganas de pagar, que ya lleva 10 dias detenidos y ni siquiera hizo el intento por comenzar a pagar, se vale de falas promesas, y asi pasara el tiempo y nada, y todo quedara en el olvido y solo en la historia macabra de catamarca, con el tendal de infelices lamentandose la terrible deuda que tendran que pagar de por vida y este sujeto saldra ileso a disfrutar del jogoso motin que se hizo en solo un suspiro
2/5/2022 | 08:22
#149005
segun relato de otro diario, donde a este sujeto se lo relaciona a un crimen que quedo en la nada, ya en ese entonces prometia cumplir y no lo hacia, de igual forma se repite ahora solo que hasta el momento no mato a ninguno de sus clientes, espero la justicia el juez tenga en cuenta todo lo oscuro de la historia que ocurre en este tipo, y que no lo suelte hasta que cumpla en pagar, basta de mentiras y engaños de que pagara!!!
2/5/2022 | 07:48
#149004
si la intencion de este sujeto es pagar, lo puede hacer perfectamente desde la carcel, pero como ya sabemos todo es un verso mas, de los que ya nos viene haciendo a sus clientes y lo peor ahora a la justicia, que el juez se ponga firme y no lo libere hasta que este siniestro sujeto cumpla con pagar, recuerden tiene una estrategia bien escondida para que apenas sea liberado se fugue, no sean ingenuos!!! asi viene diciendo desde enero/22 que ya va a pagar y nada, que todos queden encerrados hasta que cumpla, la gente esta desesperada por haber creido en este mafioso sinverguenza. y no se olviden de los empleaditos fieles, que se llenaron los bolsillos cobrando millonarias comisiones al engañar a los clientes para que estos inviertan