Tras la Asamblea

Para opositores, Jalil omitió algunos puntos “importantes” en el discurso

No obstante, rescataron como positivo que se integren actores sociales en la conducción de fideicomiso mineros.
lunes, 2 de mayo de 2022 01:12
lunes, 2 de mayo de 2022 01:12

Diputados de la oposición consideraron que el gobernador Raúl Jalil en su discurso omitió desarrollar algunos puntos “importantes” como la situación educativa y la inflación. No obstante, al menos el presidente de la bancada radical, Luis Lobo Vergara, destacó como importante el anuncio que se incorporará a diferentes organismos y actores en la conducción del fideicomiso minero. 

“Hemos observado que se anunciaron muchas de las obras que ya fueron objeto en otras Asambleas” dijo Lobo Vergara tras el discurso del gobernador para acotar que “lo sorprendente es que no se habló de la inflación, la pobreza y de la educación, con establecimientos levantándose por la situación crítica del sistema educativo; se habla de $1600 millones para la reparación de escuelas pero están en pésimo estado”. El opositor indicó que tampoco se “habló de la cobertura de cargos en la salud, los edificios están vacios de gente y recursos”.

En este orden de ideas, consideró que hubo “muchas expresiones de deseo que no reflejan la realidad de la provincia”. Como muestra de ello, apuntó que “hablar de la ampliación del Estadio cuando hace 10 años no funciona es estar viendo otra película”. 
Sin embargo, Lobo Vergara calificó de positivo un anuncio en particular vinculado a la cuestión minera. “Cuando quisimos tener diálogo por las políticas de Estado minera planteamos la necesidad de la transparencia y la integración, y el anuncio que se van a incorporar intendentes, senadores y otros actores como la Unca en la conducción del fideicomiso es un buen anuncio, lo tomo de buena manera”. En este eje, consideró que “sería más fuerte y una política de Estado si eso fuese ratificado por una ley que contemple quienes integran el fideicomiso”.

Por su parte, Silvana Carrizo señaló que nuevamente la oposición fue invitada “a que tengamos políticas de Estado en minería, el turismo, el agua, entre otras”. “Nosotros, lo invitamos a que tengamos políticas que prioricen la Educación, la Salud y la generación de empleo genuino” respondió la diputada opositora.  A la vez, remarcó que “queremos una minería con participación de la ciudadanía, transparencia en la administración y la disposición de los fondos provenientes de la extracción de recursos no renovables”. “Se anunciaron obras con fondos de la minería, que en definitiva son del pueblo” acotó.

También opinó sobre el discurso el legislador Luis Fadel. Para el diputado “el Gobernador omitió totalmente lo más preocupante, temas como la indigencia, educación e inflación”. “Los catamarqueños nos enteramos que la historia de la Provincia se reduce solo al Gobierno de Lucía Corpacci y el de Raúl Jalil” ironizó. Además, Fadel realizó un contraste sobre el anuncio de que ningún estatal provincial cobrará menos de $65 mil: ”Se olvidó señor Gobernador que para vivir una familia y no caer en la pobreza necesitó $78.624”. 

Al igual que sus pares, se refirió a la cuestión educativa. “Mencionó que durante el Gobierno de Lucía se hicieron en toda la Provincia 150 establecimientos, pero recordemos que hay establecimientos en nuestra Provincia que no tienen matrícula. Para tener una educación de calidad no hay que pensar solo en la infraestructura sino también en los sueldos de los docentes”.
En tanto, José “Chichi” Sosa, evaluó que “fue un discurso albertista declamativo solo para la militancia peronista que llevaron al Polideportivo y el empresariado vinculado al Gobierno”. “El objetivo no fue otro que el lanzamiento reeleccionista de Raúl Jalil. No dijo nada del 50% de comprovincianos que están por debajo de la linea de la pobreza, de los bajos salarios y la cada vez mas pronunciada pauperizacion de la sociedad catamarqueña” disparó.

La respuesta a Corpacci y Brumec

LaEl presidente del bloque radical en la Cámara baja, Luis Lobo Vergara, tomó el guante luego que la senadora nacional Lucía Corpacci y el senador provincial Maximiliano Brumec hayan cuestionado a la oposición por la falta de diálogo. 
“Nuestra agenda pasa por la inflación que asfixia a nuestro pueblo, por la crisis de la educación que no da posibilidad de progreso a nuestra juventud, por el flagelo del narcotráfico, por el sistema de salud sin profesionales e insumos, por un sistema productivo para todos y una minería transparente” dijo el opositor.
Puntualizó que si “Brumec quiere discutir cosas con sentido, lo invitamos a que nos muestre lo ejecutado con el Fideicomiso del Salar del Hombre Muerto.  Ingresos. Rinda cuentas al pueblo”. “No compramos espejitos de colores como pretende el oficialismo” agregó. “Reiteramos la invitación seria al diálogo, cuando pueda el Gobernador, lo esperamos” deslizó Lobo Vergara para acotar que “solo avise con 24 hs de antelación”
respuesta a
Corpacci y Brumec

42%
Satisfacción
0%
Esperanza
28%
Bronca
7%
Tristeza
7%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios

3/5/2022 | 12:42
#149006
Cuando podrían aportar por sus grandes conocimientos, esperan subir al gobierno para revisar licitaciones y ver donde pueden morder. Alquilar una casa para la Intendencia de Recreo o locales al Poder Judicial siendo empleados provinciales o poner un amigo en el ENRE o en TRANSNOA o tener Proveedores del estado fijos y hacerlos engordar para terminar poniendo una financiera piramidal...es lo que hicieron y probablemente repitan. O fundir un Supermercado de lujo y transformarlo en una estacionamiento techado y feo puede ser una muestra de lo que harán el día de mañana. Están sentados en sus bancas y no se les ocurre una idea loca: unificar el nombre de las calles y dejar de marearnos con los cambios de nomenclatura para tener una gerrimandra el día de mañana. Ya lo hicieron una vez y ganaron la Intendencia dividiendo el cuartel segundo y el de Banda de Varela. Piensen en el bien de todos. No piensen sólo en sus bolsillos. NOBLEZA OBLIGA. Son hijos de...y no le llegan ni a los talones de sus antepasados.
3/5/2022 | 12:35
#149005
este gobierno aparentemente es el que más aumentó la planta del personal de salud. Que haya Directores de Nosocomios que cobren $180.000 de plus por guardias QUE NO REALIZAN, no tiene que ver el Gobernador sino quienes las cobran y las entregan al Director o...el propio Director. No es cuestión del GOBERNADOR sino de los que, como dijo el Obispo Urbanc, ESTÁN ATORNILLADOS A LAS SILLAS DIRECTIVAS DESDE HACE DÉCADAS. Denuncien eso y no la falta de cobertura-
3/5/2022 | 12:32
#149004
Esa es una expresión de deseos. Lo que Raúl dijo claramente que para tener ENCUENTROS FUTBOLÍSTICOS DE NIVEL AFA, CONMEBOL O FIFA se necesita que la capacidad sea MAYOR QUE LA ACTUAL. Y que se puede hacer. No dijo cuando ni tampoco está en el presupuesto. Pero piensa en el futuro, en los que vengan a gobernar y amplíen para tener un Estadio con capacidad suficiente. Lo hizo Córdoba con el Kempes- que albergó un Mundial en 1978- porque no daba su capacidad para el 2022. ¿No tienen COMPRENSIÓN DE TEXTO?
3/5/2022 | 12:27
#149003
Una vieja canción española decía: Que culpa tiene el tomate, que está tranquilo en la mata y viene un desgraciado y lo mete en una lata y lo manda para Caracas. ¿Que culpa tiene RAÚL JALIL CON LA EDUCACIÓN? Hay escuelas A PASTO QUE CONSTRUYERON DURANTE EL GOBIERNO DE LUCÍA CORPACCI. Hay cargos para todos y todas de acuerdo a la Ley. Les dan transporte gratis a los estudiantes...¿no será que los docentes -mayoría radicales seguramente- NO SE PREOCUPAN EN ENSEÑAR? ¿No será que los gremialistas OPOSITORES ponen pretextos para NO EDUCAR LO SUFICIENTE? Viven de huelgas, asambleas, paros y quejas por todo. Salarios, suplencias, horas extras y edificios. Los que nos educamos en escuelas ranchos y LLEGAMOS, no teníamos esa docencia holgazana ni opositores colocadores de palo en la rueda del progreso.
3/5/2022 | 12:21
#149002
la educación y la salud. ¿NO VEN O SE HACEN LOS ZONZOS? Hizo el Malbrán, compró el predio al Obispado para un nuevos GRAN CENTRO DE SALUD, está haciendo hospitales por toda la provincia y...¿no la ve la Diputada Carrizo? ¿Y los 8 mil puestos genuinos de trabajo PRIVADO? ¿Y las nuevas inversiones? ¿Y la exportación de ensalada jardinera enlatada a Chile? ¿Y las producciones de huevos en la provincia? ¿Y la producción de tomate en la provincia con plantines que Jalil entregó a los productores? LOS DIPUTADOS Y SENADORES SON PARTE DE ESTE GOBIERNO: tienen dos opciones. Subir al mismo tren del desarrollo y quedarse en el andén quejándose que no los invitan a subir. USTEDES SON GOBIERNO TAMBIÉN, no sean CARADURAS.
3/5/2022 | 12:14
#149001
a que se refiere el Diputado Luis Fadel...¿ es que esperaba que Raúl Jalil recordara a los 20 años que poco hicieron los radicales? Bastante con que les diga el origen de algunas obras inconclusas que hoy llegan a su fin gracias a la ejecutividad de Jalil y su equipo. No iba a hablar mal de BdM por el estadio- al cual se oponía Jalil por todos los medios- porque no necesitaba hacerlo. Tampoco de los caminos que NO CONSTRUYÓ el FCyS. Ya dijeron que mencionaba las mismas obras, como si un canal, puentes y cisternas para 8 millones de litros se pueden construir en un año.
3/5/2022 | 12:09
#149000
¿Y CATAMARCA CAUSA LA INFLACIÓN DE ARGENTINA? Cuando inaugura las sesiones el Gobernador tiene que hacer una exposición ante la Asamblea Legislativa de lo que hizo el año anterior y lo que espera hacer en este año. La inflación esperada la dice el INDEC porque Catamarca no tiene casi nada que ver, aunque si PARA BAJARLA CON LAS EXPORTACIONES Y LAS INVERSIONES. Pero eso lo dijo el Gobernador. En cuanto a los $ 65.000 se espera que en un hogar trabaje más de un adulto mayor y si sólo trabaja uno CON 6 HORAS NO PUEDE TENER, LO QUE OTROS consiguen con 8 horas de trabajo.
3/5/2022 | 12:09
#148999
¿Y CATAMARCA CAUSA LA INFLACIÓN DE ARGENTINA? Cuando inaugura las sesiones el Gobernador tiene que hacer una exposición ante la Asamblea Legislativa de lo que hizo el año anterior y lo que espera hacer en este año. La inflación esperada la dice el INDEC porque Catamarca no tiene casi nada que ver, aunque si PARA BAJARLA CON LAS EXPORTACIONES Y LAS INVERSIONES. Pero eso lo dijo el Gobernador. En cuanto a los $ 65.000 se espera que en un hogar trabaje más de un adulto mayor y si sólo trabaja uno CON 6 HORAS NO PUEDE TENER, LO QUE OTROS consiguen con 8 horas de trabajo.
3/5/2022 | 11:39
#148998
Hablan y hablan, y cuando estuvieron en el poder no hicieron nada.

Otras Noticias