En la Ruta Provincial N° 202

Inconvenientes entre antimineros y la policía en el recambio de obreros

Se estima que fueron 100 obreros los que debían ingresar a trabajar. La policía debió intervenir.
viernes, 20 de mayo de 2022 01:04
viernes, 20 de mayo de 2022 01:04

En la jornada de ayer, en el departamento Andalgalá se registraron, como sucediera semanas atrás, nuevos inconvenientes entre antimineros y personal policial, oportunidad en el cual se debía realizar el recambio de obreros mineros del proyecto MARA, es decir cerca de 100 obreros que debían volver a trabajar y quienes salían de franco.

De acuerdo a lo que se pudo conocer, efectivos de la División Infantería, dependiente de la Jefatura de Policía de la Provincia de Catamarca, se constituyeron en las rutas provinciales 47 y 220, lugar en el cual se producía el acampe de un grupo de antimineros y el corte de ruta por parte de desocupados que solicitaban empleo.

En primer lugar, respecto a los antimineros, los efectivos llegaron y se dirigieron hacia la zona de El Globo, ubicado en la Ruta 220. Allí se encontraba un grupo de personas realizando un corte de ruta, mientras alzaban banderas y carteles con leyendas en contra de la actividad minera. Asimismo, también colocaron una barricada de piedras de gran porte, impidiendo el paso de un convoy que se dirigía a la mina trasladando a empleados mineros y provisiones con el fin de realizar el cambio de turno de personal.

Si bien en un primer término se entabló un diálogo con los protestantes, personal policial pudo constatar que estas personas tenían elementos incendiarios de fabricación casera, las conocidas bombas molotov, gomeras y piedras, lo que motivó iniciar un procedimiento para resguardar la integridad física tanto de los empleados mineros, transportistas y los propios manifestantes.

Pese a esto, al momento de avanzar el convoy, las personas que participaban del corte comenzaron a agredir con piedras y elementos contundentes tanto los camiones como al personal policial, provocando la rotura de cristales de un vehículo, lo que motivó que los uniformados realizaran maniobras de disuasión,  mediante cuatro disparos al aire con cartuchos de estruendo de salva, siguiendo los protocolos de intervención autorizados para estos sucesos, con el fin de que los manifestantes desistan de dicha acción, logrando de esta manera liberar la ruta y restituir el libre tránsito de los vehículos.

Finalmente se pudo controlar la situación, sin registrar personas aprehendidas.

Asimismo, según la información, se puedo constatar que no hubo personas lesionadas en el grupo violento, ni en el personal policial ni en los trabajadores mineros, aunque se pudo acreditar que el chofer de un camión sufrió heridas cortantes como consecuencia del impacto de una piedra en la ventana del vehículo que conducía.

Pedido de trabajo

Por otra parte, según las fuentes consultadas, otro grupo de manifestantes cortaba la ruta, pero estos pedían trabajo en el proyecto minero ubicado en la Perla del Oeste.

En el lugar, los policías dialogaron con un grupo de personas, en su mayoría masculinos mayores de edad apostados en la Ruta N° 47, quienes expresaron que el motivo del corte era para solicitar puestos de trabajos en un emprendimiento minero de la zona. Ante lo expresado, los uniformados notificaron a los manifestantes que debían levantar el corte y habilitar la circulación. Luego de dialogar, estas personas decidieron cesar su accionar y liberar el tránsito.

Atentado

Fuentes policiales informaron que a la par de los cortes de ruta, también se dio otra situación, ya que al regresar el vehículo policial que trasladaba a autoridades policiales hacia la ciudad de Andalgalá, más precisamente al ingreso de la localidad de Choya, sufrió averías como consecuencias de la colocación de miguelitos en la traza de la ruta. Se labraron las actuaciones pertinentes informando todo esto a la Justicia.
 

Comentarios

20/5/2022 | 12:53
#149006
Alguna duda de la violencia que ejercen los antimineros????
20/5/2022 | 12:23
#149005
La rotura de neumáticos es un delito GRAVISIMO porque puede ocasionar accidentes de los funcionarios policiales. Por ello deben levantar los miguelitos y BUSCAR ADN. Aunque pase un tiempo, sabrán quienes los colocaron e incluso quienes los hicieron. Y lo que la POLICÍA DE CATAMARCA PRESERVA es el DERECHO A TRABAJAR consagrado en la Constitución nacional y en la Provincial. Y al IMCITADOR DEL INTENDENTE DEBERÍAN AVALUARLO porque así como al abogado Jerez lo imputan a Intendente de ANDALGALÁ TAMBIÉN DEBEN IMPUTARLO por incitación a la violencia contra los trabajadores mineros. Y si se comprueba, hay un Presidente del CD que puede suplantarlo LEGALMENTE.

Otras Noticias