Exportan 20 mil kilos de aceitunas de Catamarca hacia Australia

domingo, 22 de mayo de 2022 01:53
domingo, 22 de mayo de 2022 01:53

El sector productivo de la provincia de Catamarca tuvo un nuevo logro, dado que una empresa exportó aceitunas desde nuestra provincia hacía Australia. 

Fue el gobernador Raúl Jalil quien acompañó al propietario de la planta El Alto SA, Francisco Corredoira, que efectuó con la empresa la exportación de un contenedor de 20 mil kilos de aceituna en cajas envasadas al vacío, con destino a Australia. 
Corredoira agradeció el apoyo del Gobernador a la fábrica y a la industria en general, señalando que “mandamos mucha aceituna en rodajas, que allá terminan usando para pasta. El Gobierno provincial nos está dando un gran apoyo en esta industria olivícola que hacemos, y bueno, este es un paso más que hacemos en la exportación”, inició. En esta línea, remarcó que el 80% de lo producido, se termina exportando. 

“Nuestros clientes son Australia, Brasil, Paraguay, Colombia y el año pasado hicimos un cliente en Sudáfrica, al que le mandamos 3 contenedores el año pasado y este año le estamos mandando 8. Todo está en consonancia con esta industria que es meramente exportadora”, explicó.

Asimismo, detalló que la fábrica -ubicada en Valle Viejo- tiene una capacidad de producción de 4 mil toneladas de aceituna de mesa. “En cuanto a las plantaciones, tenemos una capacidad fabril de 6 millones y nosotros estamos produciendo entre 3 y 4 millones, dependiendo el año”, subrayó.

Por su parte, Jalil felicitó a la firma por seguir apostando a la agroindustria en nuestra provincia que permite seguir generando trabajo. “Tenemos ejes fundamentales en nuestra gestión y la agroindustria es uno de ellos por el impacto social que tiene cada proyecto. Son muchos los desafíos y como gobierno vamos a seguir acompañando a las empresas que invierten en Catamarca”, finalizó. 

Acompañaron en la visita la diputada nacional, Silvana Ginocchio; la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno; el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Dalmacio Mera; el secretario de Agricultura, César Tobías y el senador José Luis Martínez.

Comentarios

22/5/2022 | 11:37
#149006
Ese Fondo que quiere crear Raúl Jalil para las empresas, también les permitirá comprar maquinaria para adecuarla a la automatización del trabajo, lo que redundará en un beneficio de una mayor industrialización y homogeneidad de los productos envasados. La foto es elocuente: está el gobernador y una operaria -en El Alto elegían mujeres de los obreros para ayudar a las familias- seleccionando las aceitunas a ojímetro. No digo que no las pasen por zarandas o parrillas con orificios diferentes, pero el ojo de buen cubero sigue siendo importante. 11 años atrás he visto maquinaria en Alemania seleccionando y limpiando semillas operadas por un solo obrero, para distribuir esas semillas de mostaza en toda Europa. Y se ven en YouTube la automatización hasta para la producción de sopa de res para decenas de miles de consumidores. Incluso la recolección de aceitunas de forma mecánica, dado que los subsidios a la vagancia impide la llegada de cosecheros. En la película EN LA TOSCANA de Netflix se puede ver ese sistema, aunque rudimentario.