En la Legislatura

Provincia presentó un proyecto para constituir el Fondo de Garantías Catamarca Sapem

Esto permitirá mejorar el acceso al crédito por parte del sector de las Pymes.
domingo, 22 de mayo de 2022 01:53
domingo, 22 de mayo de 2022 01:53

A la Legislatura Provincial ingresó, el pasado viernes, un proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo mediante el cual se solicita se autorice a constituir el Fondo de Garantía Catamarca SAPEM (Fogacat Sapem) como Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria.

El proyecto, el cual lleva la firma del gobernador Raúl Jalil y la ministra de Economía, Alejandra Nazareno; precisa que el objeto de este Fondo de Garantía será el otorgamiento, a título oneroso, de garantías a empresas en un todo de acuerdo a las normas sobre Fondos de Garantía de Carácter Público emitidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En cuanto al propósito de este proyecto, el mismo “se enmarca dentro de los esfuerzos del gobierno provincial en el fomento del fortalecimiento y desarrollo del sector privado con el objetivo final de afianzar a Catamarca como un destino de oportunidades que generen empleo privado genuino”. 

Seguidamente, indican que el aporte de los socios y la reinversión de las utilidades son parte de la capitalización de las empresas pero que “estos esfuerzos suelen ser insuficientes. Más aun cuando se trata de pequeñas empresas que se desempeñan en sectores productivos en expansión”.

Por lo que, según se explica, las empresas deben recurrir a aportes adicionales, es decir líneas de créditos, pero que muchas veces la escaza “trayectoria” de las empresas lleva a que no sean consideradas como sujetos de crédito por la banca formal. 
Luego, refieren que la constitución de este Fondo “adquiere valor” como una herramienta porque, frente a las políticas activas de promoción aparece como “un instrumento eficaz para mejorar la oportunidad de acceso al crédito a las empresas”.
Asimismo, el proyecto presentado propone que con el aporte que realice provincia y lo que “voluntariamente” puedan realizar otros sectores públicos y privados se cree el Fondo que “permita mejorar el acceso al crédito per parte del sector de las pymes y pequeñas productores, artesanos y comerciantes”.

En el articulado del proyecto, desde el Ejecutivo Provincial se expresa que se los autorice a constituir una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria denominada Fogocat SAPEM, teniendo como objetivo “fomentar y promover” la actividad económica de Catamarca otorgando garantías a título oneroso a las empresas, que desarrollen su actividad, tengan sus negocios en la provincia o aquellas que se radiquen en el territorio provincial. 

Mientras que el Capital Social de la futura Fogocat Sapem, se establece que se constituirá sobre la base de los aportes del Tesoro Provincial y de los aportes privados que pudieran canalizarse a través de cámaras empresariales y/u organismos públicos, privados o mixtos con actividad en la Provincia, orientados al desarrollo económico local, como así también aportes de organismos nacionales e internacionales de crédito y cooperación internacional.

Aportes
En lo que respecta a los aportes para Fogocat SAPEM, se fija en el proyecto que será la provincia quien “hará el aporte que sea necesario” para conformar el fondo lo suficientemente amplio “a través de las garantías que otorgue Fogocat Sapem que garantice el acceso al crédito a las empresas radicadas en Catamarca.
Cabe mencionar, que el proyecto deberá ser motivo de debate, tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores. 

Comentarios

22/5/2022 | 11:02
#149006
Tuvimos FUNDECAT y se fundió. Ahora en vez de FOMENCAT le han puesto FOGO Cat. Nos recuerda al fuego: es más creo que fogo es fuego en portugués. Es una cosa buena obviamente porque es como una Caja de Préstamos para los industriales y productores de Catamarca, para pagar sus deudas energéticas (se fundieron varias empresas de olivares por no poder costear el precio de la energía) y comprar suministros. Es muy bueno. En otros países forman esos fondos los propios bancos para posibles estafas o situaciones de malestar económico como una guerra o la explosión de una burbuja inmobiliaria. Si quieren una explicación sencilla pueden ver en Netflix EL GOBIERNO según Adam Conover. Ahí explican lo de esos fondos.
22/5/2022 | 09:29
#149005
un bachani estatal