Lo aseguró en diálogo con la prensa

Jalil despedirá a cualquier funcionario que esté vinculado con financieras

Contempló que la Justicia “está trabajando bien”. Dijo que no se referirá más al tema y recordó que fue el primero en advertir las operatorias.
martes, 24 de mayo de 2022 00:55
martes, 24 de mayo de 2022 00:55

El gobernador Raúl Jalil no tolerará que funcionarios o funcionarias de su gestión estén vinculados como representantes de la administración pública con alguna de las empresas criptofinancieras investigadas por la Justicia. Si llegase a surgir un nexo entre alguna de las firmas y un funcionario, no como actor privado sino como parte del Estado, lo despedirá sin miramientos. Además, indicó que no volverá a referirse al tema, rememorando que fue él quien advirtió públicamente y denunció ante organismos nacionales las dudosas operatorias que realizaban las empresas.

En diálogo con la prensa, el mandatario subrayó que desde el Gobierno “fuimos los únicos que denunciamos en su momento” a las criptofinancieras, informando tanto a nivel nacional a organismos como el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y la AFIP, como a nivel local en la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA). Además de eso, remarcó que desde el Estado “no podemos interferir en el contrato entre privados”, es decir, entre el que hayan realizado los inversores con las firmas caídas en desgracia.

La prensa le consultó al Gobernador sobre las exposiciones de la oposición, quienes desde un tiempo a esta parte, le apuntan a los Ministerios de Infraestructura y de Agua y Energía y Medio Ambiente por contratos firmados con empresas vinculadas a de distintas formas a Edgar Bacchiani, el detenido CEO de Adhemar Capital. “El Gobierno fue muy claro con el tema de las financieras, yo no voy a hablar más de este tema, ya lo hice”, contestó Jalil.

No obstante, surgió otra pregunta en ese diálogo con los medios locales. “¿Qué pasa si aparece el nombre de algún funcionario? Será despedido, sin dudas, me conocen, la gente me conoce”, respondió el Gobernador a la consulta. Así, recordó que pidió la regulación de las criptomonedas cuando fue anfitrión del encuentro de gobernadores del Norte Grande, oportunidad en la que también estuvo presente el Presidente Alberto Fernández.

“Había que regular las criptomonedas”, dijo, para luego aludir a los vínculos de algunos representantes de la oposición con el cuestionado “trader god” los cuales, inclusive, lo cuestionaron. “Hay diputados, candidatos, gente de la mesa de Juntos por el Cambio y se conoce lo que pasó allí”, deslizó para acotar que algunos “defendían” al CEO mientras “me criticaban”. “Inclusive el mismo Bacchiani salió muchas veces a criticarme, no lo conozco, no tengo nada contra él ni contra ninguno, tengo la conciencia tranquila”, dijo el Gobernador.

En tanto, mencionó: “Hace varios meses pedí que en Catamarca no se pueda minar con energía de EC Sapem”. Y remarcó que está totalmente “en contra de esta situación” que generaron para con la población las criptofinancieras. “Miren lo que ha caído”, agregó. Jalil insistió que no quiere volver a hablar del tema “porque informamos a todos qué era lo que pasaba y lo que podía llegar a pasar, aunque a veces la gente no cree”.

Así las cosas, evaluó que “la Justicia está actuando bien” con las causas en contra de las empresas y que de forma personal cree “mucho en la Justicia”. “Cuando se solucione el problema va a ser mejor para los catamarqueños”, concluyó sobre el tema.

Cuestión minera

Por otra parte, Jalil se refirió a la denuncia arrojada desde la oposición sobre una presunta subfacturación de empresas de litio radicadas en la provincia. “Iniciamos una investigación hace ya seis meses, estamos esperando los últimos informes que llegarán en estos días y a partir de allí se tomara una decisión”, dijo al respecto. En este sentido, explicó que el ARCA determinará si existió o no alguna subfacturación por parte de alguna empresa productora de litio. “El organismo tributario tomó decisiones muy importantes”, comentó el Gobernador, para subrayar que “el Estado Provincial estuvo presente, tanto en el control de las financieras como en el control de las empresas mineras”.

Comentarios

25/5/2022 | 18:00
#149006
recuerde que ademas de su hermanito el tronquito, los primeros nombres en saltar fueron mas de uno de sus ministros y algunos de ellos de estrecha relacion con usted, y hasta diria esta en duda si el dinero era de ellos o del estado, espero que cumpla con su palabra y que estos sinverguenza despues no anden diciendo que sus flias amigos amantes eran los que estabana metidos, porque son de ahi para lavarse la manos, en especial ese moreno que hasta la amante andaba dejando guita en el pelao
25/5/2022 | 17:08
#149005
pobre tipo!!! todos sus funcionarios de relacion estrecha, en forma directa e indirecta han metido guita en estas financieras y seguro que gran porcentaje del dinero era del estado... hasta su hermano, el tronquito, que un poquito tarde se animo a presentar la denuncia... esto le puede costar mucho en las proximas elecciones...tengalo presente para comenzar desde ya a trabajar en revertir esta situacion cuanto antes y de modo se reintegre el dinero que se les robo a los ahorristas estos estafadores
24/5/2022 | 13:57
#149004
HDP todos , TODOS los politicos de catamarca, HDMPy LPMQLRMP
24/5/2022 | 13:28
#149003
nosotros lo vamos a sacar a ud en las proximas elecciones asi no hable mas
24/5/2022 | 12:48
#149002
y el contador moya, que se gano un iphone en el trucho del pelao, habria que investigar bien esos sorteos, mas truchos que la misma escribana que se prendio a todas las estafas, hay muchos funcionarios y familiariares de ellos que estan metidos, y tambien las amantes de los ministros, y bue no nos olvidemos del publicista tronquito, cara visible de todo acontecimeinto del pelao... mejor se mande a callar, y se preocupe se devuelva el dinero a los ahorristas porque los resultados se los vera en las proximas elecciones, asi tengamos que elegirlo al pelao en castigo a todo lo que nos viene pasando a los catamarqueños por culap de este gobierno no le importa mas que llenarse los bolsillos ellos
24/5/2022 | 09:28
#149001
el contador moya que es el contador ni mas ni menos el contador de la mineria en catamarca, se gano un iphone en adhermar capital por ser unos de los inversionistas, ahora diran que ya no esta o ya sabia por informacion de arriba lo que iba a pasar. Lo sacara como dijo?
24/5/2022 | 09:19
#149000
jalil sabe de moreno y otros minostros y secretarios que pusieron plata que actuaban como poseros sus hijos y no hace nada. Es para la gilada lo que dice jalil como simpre
24/5/2022 | 09:18
#148999
ya deberia haber despedido a moreno y kosiki que pusieron plata que por el monto es del estado y no de ellos
24/5/2022 | 09:03
#148998
Que no haga esos anuncios porque se queda sin funcionarios...!!!!
24/5/2022 | 08:25
#148997
El despedido será usted en las próximas elecciones. Han acumulado una obscena cantidad de dinero estando en el estado.
24/5/2022 | 07:49
#148996
El está tranquilo por que a su plata la manejaba el hermano. Es una vergüenza ver como los fines de semana por la noche toda los alrededores de la casa del gobernador están protegidos por gendarmeria, infantería y policías especiales (mas de 30 efectivos y entre 8 y 10 vehículos contando motos y camionetas) solo para que nadie se acerque a tocarle bocina. Mientras que en la calle no encontramos a uno que nos cuide de la inseguridad, están todos velando por el buen descanso de los Jalil.
24/5/2022 | 07:48
#148995
gobernador..... están todos metidos ¡¡¡¡ directamente o a través de interpósitas personas.... TODOS . incluso su familia (los que son funcionarios) . NO SEA CARADURA
24/5/2022 | 07:21
#148994
la pucha ... vaya urgente buscando reemplazos, porque no se salva ni uno... todos metidos con el pelao y no lo aplique en su flia, porque se queda sin ella...
24/5/2022 | 07:20
#148993
Que no los despida que los investigue