Reconocimiento al General Felipe Varela

La diputada Adriana Díaz presentó dos proyectos que buscan reivindicar al prócer catamarqueño.
martes, 24 de mayo de 2022 08:09
martes, 24 de mayo de 2022 08:09

A días de conmemorarse un año más del fallecimiento del General Felipe Varela, la diputada Adriana Díaz presentó dos proyectos que buscan reivindicar al prócer catamarqueño. El primero propone modificar la fecha de nacimiento que está en su mausoleo ubicado en el cementerio municipal, la segunda cambiar el nombre de la escuela que lleva su nombre como “Coronel” siendo que ya post mortem fue elevado al rango de General.

La primera iniciativa tiene en cuenta que cuando se construyó en su honor el mausoleo, aún se desconocía la fecha cierta de su nacimiento. “El 4 de Junio de 1870, cuando fallece Juan Felipe Varela en Nantoco, una aldea de la localidad de Copiapó en Chile, y sus restos son enterrados en el cementerio de Tierra Amarilla, en la partida de defunción expedida por el notario mayor del obispado de Copiapó, indica que Felipe Varela ha fallecido a la “edad de 51 años”, explican los argumentos.

“En 2004, el magister Marcelo Ghersani Oviedo , encuentra finalmente la partida de bautismo de Juan Felipe Varela en el Libro de Bautismos de Españoles (de 06/I//1817 a 10/IX/1832), folio 25 vuelta, de San Isidro -Valle Viejo, Catamarca-, Archivo del Obispado de Catamarca, que dice: “El 9 de junio de 1822 en la Capilla de San Isidro puse óleo y crisma a Juan Felipe de esta feligresía de edad de un año hijo legítimo de dn. Xavier (Javier) Varela y María Isabel Rubiano, lo bautizó de socorro el Maestro dn. Jacobo Acuña. Padrinos dn. Valentín Castro y doña Juana Acuña – Y lo firmo para que conste Doctor Joaquín Acuña”, explica la legisladora.

Es por esta razón que develada la fecha de su nacimiento, aunque no esté el día exacto, Díaz propone la modificación de la placa: “sería pertinente su modificación o actualización a los datos que son públicos desde el año 2004”, dice.

En cuanto al nombre de la Escuela N° 246 del Sistema Educativo Provincial  “Coronel Felipe Varela”, relata que el prócer fue promovido al rango de “General” en el año 2012  por decreto.

“Por haber sido creada muchos años antes de que se promoviera el ascenso post mortem del grado militar de Felipe Varela de Coronel a General, la escuela lleva actualmente el nombre con la graduación militar anterior al Decreto 850/2012. Es por esto, que se propone modificar el nombre de la escuela por General Felipe Varela, a fin de que refleje el actual grado militar de nuestro héroe del federalismo nacional”, concluye.

 

 

Comentarios

24/5/2022 | 09:25
#0
basta de figuretis en este gobierno cuasiperonista degradado y descreidos
24/5/2022 | 09:17
#-1
QUE BOLUDEZ PROPIO DE UNA FIGURETI

Otras Noticias