Nueva asamblea del bloque Norte Grande

Gobernadores se reúnen y plantearán el reparto equilibrado de subsidios

Se realizará en Tucumán. Se prevé la visita de autoridades nacionales y no se descarta la presencia del Presidente Alberto Fernández.
jueves, 26 de mayo de 2022 01:25
jueves, 26 de mayo de 2022 01:25

Los gobernadores del Norte Grande vienen trabajando desde hace un tiempo a esta parte en bloque y por ello llevan a cabo reuniones de manera regular a los fines de avanzar en algunos planteos ante el Gobierno Nacional, pero también para debatir sobre otras cuestiones que hacen a la realidad del NOA y NEA.  

La nueva reunión del bloque de gobernadores del Norte Grande está prevista para mañana, oportunidad en la cual se realizará la 10° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, siendo en esta oportunidad la provincia de Tucumán la anfitriona, que recibirá a los primeros mandatarios del bloque. 

Como se dijo, el anfitrión será el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo, quien recibirá a sus pares Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Zamora (Santiago del Estero y actual presidente pro tempore) y Gustavo Sáenz (Salta).
Este nuevo encuentro del Norte Grande se realizará con dos temas que son materia de constante debates: la inflación por un lado, pero también algo que envuelve al oficialismo nacional, dadas las diferencias marcadas entre el Presidente Alberto Fernández y sectores que responden a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Una de las cuestiones que se manejan, además de la presencia de autoridades nacionales, es que el propio Presidente se haga presente y participe de la reunión de los gobernadores. Sobre esta posibilidad, el mandatario tucumano Osvaldo Jaldo dio declaraciones a la prensa local y planteó: “Todavía no tenemos la confirmación oficial, si el jueves a la noche o el viernes por la mañana vendrán el Presidente Alberto Fernández y los ministros del Gobierno Nacional. Siempre estamos predispuestos como provincia y gobierno a recibir al Presidente cuando él decida visitar Tucumán. Siempre será bienvenido.

”Si el Presidente viene a Tucumán, viene a ayudar. Para nosotros será importante que el Presidente sea parte de la reunión del Norte Grande, para que personalmente pueda escuchar y contarnos el rumbo de la Argentina”, dijo, para luego agregar que “cada uno de los gobernadores pueda expresar sus planteos individuales, así también todos juntos, a nivel regional”.

En cuanto a los pedidos que harán los gobernadores del Norte Grande, el primer mandatario tucumano sus pares tuvieron la visión de tomar al NOA y al NEA como una región para “reclamar derechos y achicar asimetrías”.

En ese sentido, entre lo que solicitarán al Gobierno Nacional, algunas fuentes consultadas señalaron que los pedidos serán sobre tarifas diferenciales en materia energética y un reparto equilibrado de subsidios al transporte.

Sobre el último punto, recordemos que existe un debate sobre los subsidios al transporte y el costo del boleto de transporte público de pasajeros a partir de las diferencias entre el AMBA y el resto del país.
La nueva reunión del Norte Grande se realizará mañana en la provincia de Tucumán.

10

Son las provincias que integran el bloque Norte Grande.

Comentarios

26/5/2022 | 11:19
#149006
Si quieren repartir produscan manga de vagos inutiles
26/5/2022 | 08:55
#149005
estos insaciables llevan a la emision desbordada causante de la inflacion. Todos chorros y malos administradores
26/5/2022 | 08:51
#149004
Y con qué cara va a ir el payaso de Morales a plantear que le quiten subsidios a su amigo Rodriguez Larreta para beneficiar al interior ?

Otras Noticias