Por qué no todos los damnificados pueden denunciar

jueves, 26 de mayo de 2022 01:25
jueves, 26 de mayo de 2022 01:25

Hace algunas décadas, cuando el comercio de sustancias ilegales comenzaban a crecer, un audaz grupo de estafadores hizo fortunas en la frontera de México y Estados Unidos, ofreciendo un negocio tentador: vendían grandes cantidades de marihuana a precios módicos, que podía reportar grandes ganancias a quienes se atrevieran a comprarla barata para comercializarla más cara.

Operaron un buen tiempo, hasta que se descubrió que simplemente estafaban a los aspirantes a narcos, ya que en realidad les vendían literalmente bosta seca, que no tenía valor alguno.

Nunca pudieron denunciarlos, porque los compradores de marihuana a granel que se descubrían burlados no podían reclamar nada, desde el momento en que la operación que intentaban llevar adelante era ilegal.

Este mecanismo se aplicó en miles de ocasiones... Alberto J. Armando, ilustre presidente de Boca Juniors, lanzó a fines de los años 70 una gran rifa con la idea de reunir dinero para construir un estadio nuevo, al estilo Maracaná. Había miles de premios, incluyendo muchísimos autos último modelo. Muchísimos hinchas de Boca compraron las rifas, pero Armando nunca entregó los premios. Cuando los estafados fueron a protestar, se descubrió que el sorteo era clandestino y por lo tanto no podía reclamarse un premio de un juego que nunca había sido autorizado legalmente. El estadio nunca se construyó y la plata recaudada no apareció más.

Salvando las distancias, estas penurias de estafadores y estafados también se observan en el caso de las financieras catamarqueñas.

Hay muchos damnificados, algunos por cifras millonarias, que no pueden hacer la denuncia y apenas les queda la posibilidad de esperar que se les devuelva algo de dinero, con los intereses prometidos o sin ellos.

No pueden denunciar porque buscaban las ganancias extraordinarias con dinero nunca declarado. Son personas con grandes capitales que eludían al sistema bancario para no tributar, al margen de que hayan reunido esas fortunas de manera ilegal o legal.
Quedaron ahora en su propia trampa, porque si reclaman judicialmente por el dinero perdido, se verán expuestos a tener que justificar el origen de ese dinero, con lo cual al denunciar la estafa que sufrieron, pondrán a la luz la estafa que pretendían cometer ellos mismos.
 

Comentarios

26/5/2022 | 15:19
#149006
el analisis es una chambonada. podrá haber algun que otro evasor, pero la inmensa mayoria tiene ahorros y los invirtió en una estafa , la nota es de un analisis muy mediocre y desconoce la realidad. miles y miles de inversores pusieron plata genuina producto de laburo y de ahorros y prestamos y en conjunto con otros amigos y conocidos se armaban pozos. El unico hasta ahora que no puede demostrar es el hermano del gobernador, pero gracias a pensamientos estúpidos como el del que escribió la nota, seguro que justamente a ese hermano del gobernador no lo investigue nadie por evasion , pero a un empleado que pudo 500.000 (que lo ahorro de su sueldo durante años y por el monto no debe ser declarado ante afip) , seguro lo lo investigan
26/5/2022 | 11:38
#149005
El análisis hace referencia a los que no pueden blanquear sus fondos porque claramente caen como evasores al fisco, al margen del origen de esos dineros, de modo que no se entiende por qué saltan los que nada hicieron en colisión con las normas y leyes.
26/5/2022 | 10:01
#149004
parte II: Pobre el que escribió este artículo de porquería, .... La gran mayoria de los que alli depositaron pueden justificar esa inversion como ahorros de toda la vida ....que se perdieron ahí, donde el estado que debia controlar, no solo no controló sino que avaló. ESTO SE LLAMA ESTAFA, no echemos la culpa ni carguemos contra los estafados, sino contra los estafadores. No es ilegal buscar ganar dinero , lo ilegal es que el estado que no te deja progresar encima no te proteja y encima pretenda matarte por que tienes ahorros.
26/5/2022 | 10:00
#149003
Pobre el que escribió este artículo de porquería, .... no tiene idea de lo que esta pasando. Lo de la marihuana a que hace referencia era una actividad ilegal, o lo del estadio de boca juniors, que termíno como trucho , pero los que compraron la rifa no lo sabían, al igual que lo que ocurre con las financieras en catamarca, ....por eso se llama estafa, el que es estafado no sabe ni se imagina que un negocio bien constituido , con todas las habilitaciones, con inspecciones de rentas y del banco central, con pago de sellados , con pago de ingresos brutos y demás, será el algo trucho, (operaban a la vista de todos y bajo el control y habilitacion estatal ).
26/5/2022 | 09:48
#149002
la envidia provoca esa maldad... aqui hay gente que puso dinero y no solo era de una sola persona, s ejunto de padres hermanos hijos amigos , porque ellos mismos te incentivaban a que lo hagas, con la excusa de que todo era legal y que a los clientes los beneficiaba aunque sea en dos o 3 puntos mas de interes por el monto
26/5/2022 | 09:28
#149001
nota tendenciosa y malintencionada? totalmente dirigida? naaa
26/5/2022 | 08:32
#149000
Truchos estafados por otro trucho!
26/5/2022 | 07:27
#148999
¿Porquè esa maldad? pregunta Karina Olga.