Polémica por los fondos coparticipables

Monti pregunta dónde estaba Jalil cuando CFK les quitó coparticipación a las provincias

Luego del cuestionamiento del primer mandatario al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
viernes, 27 de mayo de 2022 01:52
viernes, 27 de mayo de 2022 01:52

El tema de coparticipación y el pedido realizado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, abrieron un debate a nivel nacional, pero en el ámbito provincial también tuvo su resonancia, dado que desde el oficialismo y la oposición se cruzaron cuestionamientos por medio de las redes sociales.

La polémica vino cuando por Twitter, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, se hizo eco del reclamo por parte Larreta cuando este último pidió por los recursos de coparticipación que el Gobierno Nacional le recortó y cuyo conflicto escaló hasta el máximo tribunal de Justicia. 

Ante esta postura, Jalil tuiteó: “Como argentinos y argentinas, nos apena la visión centralista del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta”, ya que “el desarrollo nacional solo se logrará a partir del crecimiento económico y humano de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

”Su mensaje -por Larreta- crea una grieta injusta e innecesaria, que obstruye el trabajo y esfuerzo de todos para un país más equitativo”, había expresado Jalil.

Esta postura del primer mandatario generó, como suele suceder, una reacción por parte de la oposición catamarqueña. El diputado nacional Francisco Monti salió al cruce de las expresiones de Jalil.

A través de Facebook y con el título “La evidente hipocresía de Jalil”, el legislador nacional por Catamarca y referente de Juntos por el Cambio (JPC) se hizo varias preguntas, siendo la primera de ellas, en clara mención a los recursos coparticipables: “¿Adónde estaba Raúl Jalil cuando el Gobierno Nacional de CFK (Cristina Fernández de Kirchner) detrajo ilegalmente el 15% de la coparticipación de las provincias?”.

Seguidamente, Monti menciona: “¿Por qué jamás planteó la injusticia de que los subsidios al transporte concentren casi su totalidad en el área metropolitana”, para inmediatamente hacer otro cuestionamiento: “¿Será que con esos subsidios se favorecieron sus amigos, como los señores Cirigliano?”.

Dándoles continuidad a las preguntas, el referente de JPC entró en el tema minero. “¿Por qué avalaron que durante tantos años se cobren sumas millonarias en retenciones al sector minero, de lo cual Catamarca no vio ni un centavo?”.
Finalmente, Monti, aludiendo a Jalil, sostiene que “ahora viene a defender el federalismo”.
 

Comentarios

27/5/2022 | 15:34
#149006
Me pregunto yo donde estaba el Sr. Monti cuando Macri endeudo al pais con el FMI, cuando estafaron a la gente con los creditos UVA, le sacaron los remedios gratis a los jubilados, y cuantas atrocidades mas para con el pueblo, tan solo cuatro años les llevo hundir un pais
27/5/2022 | 11:42
#149005
De allí viene la división de la torta de impuestos del Estado Nacional. Y eso lo pueden discutir LOS LEGISLADORES NACIONALES y quejarse, como ahora, LOS GOBERNADORES DE ESTE ESTADO FEDERAL. Antes de ser o Legisladores Nacionales o Gobernadores, no tenían ni arte ni parte. Así que todo lo que cacarea Monti y de las amistades de Jalil antes de ser Intendente o Gobernador, no vienen al caso. Es más, otros aun conociendo alg, pedimos colectivos que hayan sido renovados y regalaron dos o tres para algunos de los municipios del interior, sin siquiera ser nada de nada de nada. Y sin PENSAR EN HACERNOS NOTAR POR ELLO, sino aprovechando que visitaba Catamarca Cirigliano y estaba con un dirigente político, se lo pedimos y accedió. ¿QUE TIENE QUE VER con lo que pide nuestro Gobernador de igualar los subsidios para todas las provincias y CABA? ¿Está en DESACUERDO MONTI NIEDERLE QUE LE DEN MÁS SUBSIDIOS PARA EL TRANSPORTE DE CATAMARCA?
27/5/2022 | 11:33
#149004
para inversiones. Después mirar las fechas de contrato de Minera Alumbrera con el gobierno de Arnoldo Castillo, las leyes del gobierno de Menem, los legisladores nacionales que estaban con la detracción del 15% y obviamente CUANDO ASUMIÓ RAÚL JALIL LA GOBERNACIÓN. Hecho eso, recién puede difundir todas sus preocupaciones que, al fin de cuentas, es para posicionarse como el Mesías para Catamarca.
27/5/2022 | 10:17
#149003
Monti pobre tipo. Sobrevive por los poco o casi nada dirigentes de la oposición. Perdedores mal.
27/5/2022 | 08:58
#149002
tiene razon sr Monti, jalil es mitomano embustero indigno y desvergonzado

Otras Noticias