10 preguntas y respuestas clave sobre el escándalo de las financieras

sábado, 28 de mayo de 2022 01:52
sábado, 28 de mayo de 2022 01:52

¿Por qué se acusa a los detenidos de “intermediación financiera no autorizada”? Porque ninguna de las financieras denunciadas trabajaba formalmente, para lo cual necesitaban la habilitación del Banco Central de la República Argentina, según establece la Ley 21.526 de Entidades Financieras. En consecuencia, eran todas financieras truchas.

¿Si Bacchiani paga todas sus deudas queda desvinculado de la causa? No. Si Edgar Bacchiani tiene el dinero necesario para pagarles a todos los inversores de Adhemar Capital, cumple con todos y no debe un solo peso; igualmente seguirá vinculado al proceso judicial, ya que tendría que responder a las acusaciones de lavado de dinero e intermediación financiera no autorizada.

¿Qué pena podría caberle a Bacchiani si fuera hallado culpable? Si no paga lo que debe y lo encuentran culpable de todos los delitos que se le imputan, podría recibir -como mínimo- una pena de 10 años de cárcel.
Si paga todo lo que debe quedaría automáticamente eximido de los delitos de estafa y asociación ilícita, con lo cual una eventual condena sería más leve. Por los otros delitos (intermediación financiera no autorizada y lavado de dinero), en caso de ser culpable, podría recibir una pena de cuatro años de prisión.
La misma situación enfrentan los imputados de las otras financieras.

¿Por qué las financieras catamarqueñas dejaron de pagar a sus clientes? La mayoría de las empresas interrumpieron los pagos a pesar de que contaban con dinero para hacerlo, como una estrategia para no descapitalizarse, porque -como se anticipaba una gran crisis- temían que si empezaban a pagar, se produjera un masivo reclamo de clientes con intenciones de retirarse, lo que los llevaría a la quiebra total. Ante esa opción, prefirieron interrumpir todos los pagos y aducir falta de dinero. Con ello protegieron sus fondos, aunque desataron reclamos masivos.

¿Por qué se especula con la posibilidad de que Adhemar Capital tuviera vínculos con Generación Zoe? Se cree que Edgar Bacchiani podría estar vinculado con Leonardo Cositorto porque la crisis de su empresa comenzó inmediatamente después de la caída de Generación Zoe, y hay señales que alimentan esa teoría. Una de las más claras es que cuando cae Cositorto, pese a que no había problemas a nivel local, Bacchiani comenzó a reestructurar los contratos de sus clientes. Eso podría haber ocurrido por diferentes razones. Una de las teorías es que Bacchiani, por los grandes volúmenes de dinero que manejaba, obtenía de Cositorto intereses del 30 por ciento. Y como Adhemar pagaba a sus clientes un 20 o 22 por ciento, sólo con llevar y traer el dinero se aseguraba enormes ganancias. Coincidentemente con la caída de Generación Zoe, Bacchiani bajó los réditos que ofrecía, en algunos casos, al 10 por ciento. Se cree que al producirse esta modificación de ganancias prometidas, muchos inversionistas de Adhemar se pasaron a RT Inversiones; pero todo es materia de investigación.

¿Por qué los líderes de las financieras más grandes no huyeron o se movieron ante la inminencia de la debacle? Una de las teorías más firmes es que se manejaban con una confianza desmedida y subestimaron la situación, al convencerse de que por su fuerza económica y vínculos con el poder, no corrían el riesgo de caer en las garras de la justicia. Cuando descubrieron que no eran intocables ya no tenían tiempo ni manera de eludir las detenciones.

¿Los ahorristas/inversores tienen posibilidades reales de recuperar su dinero? En este momento, no muchas. Los reclamos más sólidos representan un mínimo porcentaje del total de damnificados, y tampoco ellos tiene la seguridad de que van a cobrar. La enorme mayoría de los estafados (el 95 por ciento), sólo cuenta como prueba de los compromisos asumidos por las financieras con pagarés sin mayor valor documental, que incluso podrían ser rechazados judicialmente por vicios técnicos, ya que lindaban con la informalidad.
Las perspectivas son tan malas que la mayoría ya se olvidó de los intereses prometidos y solo apuntan a recuperar el capital depositado, incluso aceptando quitas.
La meta más realista se concentra en minimizar daños, de las ganancias todos se olvidaron.
• ¿Puede reclamar la deuda alguien que depositó dinero no declarado? Sí, puede reclamar, pero automáticamente se expone a una investigación y a un proceso judicial con severas consecuencias si no logra justificar el origen de los fondos que depositó.

¿El juez Contreras protege a Bacchiani? No hay ningún elemento objetivo que permita suponer que el juez federal obra u obró en algún momento con la intención de proteger al principal imputado. La lentitud del proceso judicial no obedece a maniobras dilatorias premeditadas, sino al volumen de la causa y la complejidad del caso.

¿Por qué Córdoba no quiere que las denuncias de su provincia se tramiten en Catamarca? La Justicia cordobesa pide la causa con argumentos sólidos, que parten del principio territorial. Catamarca interpreta que todas las denuncias corresponden a la misma causa y pueden unificarse en un único proceso. Ambas posturas son atendibles, y será la Corte Suprema la que resuelva. No tiene plazos para hacerlo, ni premura porque las investigaciones que se realizan no se entorpecen: que se investigue aquí no impide que se investigue allá. Llegado el caso, todo podría resolverse en Catamarca, o bien Bacchiani deberá enfrentar dos procesos legales paralelos en diferentes distritos.

Comentarios

28/5/2022 | 19:08
#149006
Es real que cuando Adhemar Bachiani les redujo las ganancias, los inversores decidieron ir a RT Inversiones que les daba el 20% y Bachi había disminuido¿do a 16% mensual . ¿ENTIENDEN QUE EN EL MUNDO UN 4% ES UN BUEN INTERÉS ANUAL Y AQUÍ ERA EL 16% MENSUALES? Hubo depositantes que en un año obtenían el 100% de su capital y lo dejaban seguir creciendo o retirndo los intereses e invirtiendo en propíedades, vehículos etc. ES DECIR QUE LOS PECES GODOS que sabían que era piramidal (la mayoría profesionales, abogados magistrados etc) ya se salvaron y los que pagarán los platos rotos son LOS MÁS POBRES.