En Tucumán

Gobernadores del Norte: reclamaron por el subsidio al transporte y por el combustible

Los mandatarios plantearon los inconvenientes por el desabastecimiento de combustible en la región.
sábado, 28 de mayo de 2022 01:51
sábado, 28 de mayo de 2022 01:51

Los gobernadores de nueve de las 10 provincias del Norte Argentino retomaron ayer en Tucumán el reclamo de equidad con perfil federal en cuanto a la distribución del subsidio al transporte público, que en su gran mayoría se queda dentro de la zona conocida como el AMBA (Ámbito Metropolitano de Buenos Aires). Además, reclamaron por los problemas en la provisión de combustible, especialmente gasoil, elemento vital para no solo para el transporte, sino también para la logística y las actividades agropecuarias.

El presidente pro tempore del Norte Grande y gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, comentó que en el encuentro con sus pares se habló sobre  cuestiones energéticas, de comercio exterior y productivo, así como también inversiones, turismo y políticas sociales. Además, señaló que junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, “tratamos la problemática de cupos de combustibles y gas, la firma del acta acuerdo de creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande, que es un paso importante para ayudar a nuestra producción y oferta exportable”.

Manzur reconoció que “en algunos lugares se están incumpliendo los valores que fija el Gobierno Nacional para la entrega de combustible y se alteran los precios” y advirtió que, a los que cobren de más, “les vamos a caer con todo el peso de la ley porque eso no se puede hacer, no es correcto”. “El Gobierno Nacional va a priorizar el insumo del combustible para lo que es la producción, como también en las cuestiones básicas que tienen que ver con salud, seguridad y transporte”, afirmó el funcionario nacional.

Zamora calificó que el convenio por el gas firmado en la última reunión de gobernadores en Salta -en abril- dio tranquilidad a las provincias del Norte pero distinguió que no sucede lo mismo al hablar del abastecimiento de combustible. El salteño Gustavo Sáenz comentó la situación de productores de la región y pidió resolver estos problemas. “El reclamo es grande y existe, pasa que no se considera un tema ‘nacional’ porque el problema no se visualiza en el centro del país, pero hoy no hay combustible en todo el Norte”, dijo.

El mandatario de Chaco, Jorge Capitanich, pidió una reunión para trabajar el desabastecimiento de combustible con tres puntos: la reserva estratégica de la región para almacenar combustible, un plan de inversión para combustibles líquidos y provisión de oferta y un sistema de fiscalización conjunta. El jefe de Ministros señaló que el Gobierno ha destinado una suma considerable para el abastecimiento de combustible y se comprometió en resolver esta cuestión a la brevedad.
Por otra parte, los mandatarios provinciales volvieron a plantear la distribución del subsidio para el transporte. En ese sentido, se consensuó que tengan una con el ministro de Transporte y también con el presidente de la cámara baja en el Congreso, Sergio Massa, para hablar sobre la problemática. Sobre este tópico, Manzur indicó que claramente se ve “una asimetría en la asignación de recursos entre el Interior y el AMBA”.

“Ya ha tomado nota el ministro del área y está llevando adelante una propuesta que tendremos lista en los próximos días para que estas asignaciones de subsidios -fundamentalmente al transporte- encuentren una equiparación entre el AMBA y el Interior de toda la Argentina. La propuesta la vamos a compartir con todos los gobernadores en el marco de una Argentina federal”, completó.

Comentarios

Otras Noticias