Mientras suma denuncias en su contra

Cositorto denunció a la fiscal que lleva la causa de Generación Zoe y pidió la nulidad

Los abogados defensores aseguran que se “violaron garantías” en el proceso.
domingo, 29 de mayo de 2022 00:52
domingo, 29 de mayo de 2022 00:52

Mientras los líderes de Generación Zoe siguen sumando denuncias por presuntas estafas, la defensa de los acusados busca desmantelar la delicada situación con diferentes recursos. 

Esta semana los representantes de Leonardo Cositorto denunciaron a la fiscal Juliana Companys, quien tiene a cargo la causa en la localidad de Villa María. 

Lo confirmó el abogado Miguel Ángel Pierri.

“Ha violado garantías, derechos, y voy a pedir la nulidad de toda la causa”, aseguró el letrado. Lo acompañó en este reclamo Guillermo Dragotto, quien defiende a Cositorto en la provincia de Córdoba.

El reclamo se efectuó a días de que Companys dictara la prisión preventiva de 13 acusados identificados como los “supuestos cabecillas” de la banda. 

Según explicó en su momento la fiscal, la orden se elevó para prevenir que cualquiera de los implicados entorpezca el proceso judicial. 

Por otro lado, la defensa también aseguró que Héctor Yrimia, identificado como el “asesor legal” de Generación Zoe, no se encuentra prófugo. 

Según dijo Dragotto, el denunciado “se presentó en la sede de Interpol de Dubai y allí se puso a derecho, estando retenido su pasaporte en esa sede”.

“Ello ratifica que nuestro cliente no está prófugo de la Justicia y lo que se viene informando en tal sentido en muchos medios es incorrecto”, concluyó.

Sigue preso
Por otra parte, Pablo Fleitas, abogado querellante en la causa Zoe en Goya, Corrientes; habló tras la decisión del doctor Lucio López Lecube de no hacer lugar al pedido de revocatoria o sustitución de la prisión preventiva de Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe. 

Adelantó que ampliarán las imputaciones porque hubo nuevas denuncias de estafados.
“No tenemos ningún tipo de duda que debe volver ampliar su declaración” dijo Fleitas por el imputado en la Causa Generación Zoe, Leonardo Cositorto.

“En el primer momento había 80 denuncias y ahora estamos llegando a 110”, agregó.
El doctor Lucio López Lecube no hizo lugar al pedido de revocatoria o sustitución por lo que Cositorto permanecerá detenido. La prisión preventiva había sido solicitada por la Fiscalía, que fundamentó su petición en el peligro de fuga y obstaculización de la investigación judicial.

Mientras avanza la investigación por Generación Zoe, el fundador Leonardo Cositorto y otras tres personas más serán además imputadas por la Justicia de Rosario por cometer al menos once estafas.

Los cargos que recaerán sobre Cositorto son “defraudación, asociación ilícita, administración infiel, delitos contra la fe pública y contra el orden económico y financiero” luego de una serie de allanamientos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) por orden del fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, Mariano Ríos.
Pese a que actualmente se sabe que al menos once personas fueron víctimas de la estafa, no se descarta que el número de damnificados sea aún mayor debido al alcance de la supuesta empresa de coaching.

El accionar de la empresa era captar a la victima a través de la promesa de realizar una inversión en dólares par luego acceder a una renta mensual y educación en coaching.

Estas rentas funcionaban como “membresías” que duraban unos tres años, durante el cual cobrarían un interés del 7.5% mensual. En paralelo, existían “robots” que generaban distintos intereses y tenía la supuesta capacidad de “duplicar la inversión en tres meses”.

De esta manera, se estima que las estafas cometidas en Rosario ascenderían a 238.000 dólares, además de los 90 mil dólares que perdieron las once víctimas que ya declararon.
Con esta nueva imputación, Cositorto sumará una nueva causa a la lista de expedientes que lo investigan en varias provincias de Argentina y hasta la Justicia federal porteña.

La principal investigación en su contra la llevan adelante los tribunales de Córdoba, por la que se incautó un millón de dólares, haya 20 imputados y se registraron hasta el momento 176 estafas cometidas por la organización.
El CEO de Generación Zoe está también en la mira de la Justicia de Salta, ya que cerca de 60 personas denunciaron haber sido víctimas de estafas por parte de la empresa, razón por la cual fue trasladado desde Córdoba a la provincia del norte del país.

Comentarios