RECINTO “FRAY MAMERTO ESQUIÚ”

La Legislatura Provincial recibió al equipo del Ministerio de Economía de la Nación

martes, 3 de mayo de 2022 17:54
martes, 3 de mayo de 2022 17:54

El vicegobernador Rubén Dusso recibió este mediodía en el recinto “Fray Mamerto Esquiú” de la legislatura provincial, junto a senadoras, senadores, diputadas y diputados, a Roberto Arias, Secretario de Política Tributaria, junto al equipo que compone el Ministerio de Economía de la Nación, para conocer en detalle el trabajo y las proyecciones económicas para la Argentina.

La comitiva del Ministerio de Economía a nivel nacional, que antes de hacer su ingreso al Palacio Legislativo mantuvo en Casa de Gobierno una reunión de bienvenida junto al gobernador Raúl Jalil y la ministra de Economía de la Provincia, Alejandra Nazareno, estuvo conformada por: Pablo Gallo, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Política Tributaria; David Chagoya, Subsecretario de Coordinación Tributaria Federal; Claudia Álvarez, Directora de Deuda Provincial y Finanzas Municipales; Luciana Storti, Directora de Información y Análisis Regional; Sol Prieto, Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género; Leandro Toriano, Subsecretario de Servicios Financieros; y Lautaro Vicario, Director General de Coordinación Institucional.

En su alocución, el secretario de Política Tributaria brindó un resumen de lo que hace a resultados económicos del país en el marco de la recuperación pospandemia así como también hizo un desarrollo sobre los desafíos presentes y futuros, donde se incluye la reestructuración de la deuda con el FMI y el tratamiento del problema inflacionario.

“Vinimos para trabajar en conjunto con el Ministerio de la Provincia, con el cual venimos trabajando fuerte y en un intercambio lo más fluido posible”, introdujo Arias, agregando que Argentina se encuentra “en proceso de recuperación económica bastante fuerte desde el 2021. Se recuperó lo perdido la pandemia y esto era algo difícil de creer, todos hablaban de 3, 4 o 5 años que nos iba a llevar recuperar la economía. En un año se duplicaron todos los pronósticos de crecimiento que había”, manifestó.

“Todo esto implica una mejora en todos los indicadores sociales, sobre todo en el empleo y una caída al desempleo hasta casi la mitad: finalizamos el 2021 con 7 puntos de desempleo que es bastante menos que diciembre 2019, diría que es el valor más bajo desde 2016”, dijo el funcionario del Ministerio de Economía.

Tocando el tema de las economías regionales, Arias, indicó que “se crearon 1.200.000 puestos de trabajo en todo el país y esto es un dato muy importante ya que la fue en las provincias y en las economías regionales donde más empleos se creó”, señalando que “aquí tenemos el caso de la minería, que es el sector que más se empleó ha generado proporcionalmente”.

Otro de los puntos centrales del discurso de Arias fue el relacionado a la deuda con el FMI contraída durante la gestión de Mauricio Macri. En este sentido, el secretario expresó que la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional es posiblemente la más grande que el organismo internacional tiene en el mundo y que incluso fue tomada por fuera de los límites previstos para hacerlo: “El fondo tiene límites de cuánto puede prestar a un país en función del aporte de capitales de cada país hizo al inicio, aunque después se fue actualizando, y eso impone una cuota. Bueno, Argentina superó en 1000% dicha cuota, es decir, el empréstito superó 10 veces el límite máximo que en teoría el mundo puede prestarle a la Argentina”. 

Finalmente, y luego de tratar el problema inflacionario, que incluyó una ronda de preguntas por parte de legisladoras y legisladores, y de mencionar que más allá de los problemas internacionales y macro estructurales, la inflación también debe atenderse desde lo doméstico y sintomático en lo que hace a los controles de precios y salarios, el vicegobernador Dusso aprovechó el cierre del encuentro para expresar una visión global del desafío para las provincias. 

En su discurso, que se enmarcó de manera enérgica a favor del federalismo y la descentralización de recursos a favor de las economías de las provincias, el vicegobernador hizo hincapié en las posibilidades y potencialidades que Catamarca tiene tanto en materia de logística, con el proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco, como en materia energética, con el potencial geotérmico que la zona volcánica cordillerana presenta, así como con la minería de litio, que precisa de dicho desarrollo de energía renovable para alcanzar su mejor expresión en términos productivos. A estos elementos, Dusso los tomó en conjunto para expresar a la comitiva visitante el pedido de que “Catamarca sea parte de la oportunidad que Argentina tiene”. “Queremos que nos tengan en cuenta”, expresó Dusso quien también indicó que no puede existir revolución productiva sin infraestructura: “Debemos recuperar la infraestructura de la época de Perón, cuando había 57.000 kilómetros de vías férreas. Hoy llegamos apenas a las 8.000. Debemos aprovechar toda esa oportunidad para tener rentabilidad en lo que producimos y hacer a nuestros productos competitivos”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios