Se reanuda el debate por el Consejo de la Magistratura

lunes, 30 de mayo de 2022 01:45
lunes, 30 de mayo de 2022 01:45

La Cámara de Diputados del Congreso reanudará esta semana con el análisis de la propuesta de reforma al Consejo de la Magistratura impulsado por el oficialismo, que propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes y crear cuatro regiones federales para su funcionamiento. A partir del mañana se debate en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Hernán Pérez Araujo (FdT), y de Justicia, a cargo de Rodolfo Tailhade (FdT), con exposiciones de invitados del ámbito académico y judicial.

La iniciativa del Poder Ejecutivo, que en el Senado contó con el respaldo del oficialismo y bloques provinciales, busca dotar de mayor federalismo al organismo encargado de la selección de jueces. En este sentido, se propuso elevar de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo y, a la vez, crea cuatro regiones federales en el seno del organismo, que sesionarán en el interior del país periódicamente.

Si avanza el proyecto del Poder Ejecutivo, el Consejo volvería a ampliarse. En diciembre la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de la conformación de 13 miembros dispuesta en 2006.  Además, otorgó al Congreso un plazo de 120 días para sancionar una ley y cuyo plazo ya expiró. 

Comentarios