Aguirre pidió “calma” para que la paz social se garantice en la Perla del Oeste

jueves, 5 de mayo de 2022 01:14
jueves, 5 de mayo de 2022 01:14

Los incidentes registrados en la noche del martes en el departamento Andalgalá entre actores antimineros y la policía valieron posicionamientos y declaraciones de los principales actores políticos, tanto del Gobierno de Catamarca como del Ejecutivo Municipal de la Perla del Oeste.


Fue el ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, quien sostuvo en la jornada de ayer: “Ojalá que se calme la situación en Andalgalá, que haya una actitud reflexiva de parte de los actores fundamentales e institucionales también del departamento, los que están a cargo de las movilizaciones.


”Es importante que se retome la calma, que cada uno haga su aporte para que la paz social se garantice y se mantenga en Andalgalá”, dijo. No obstante, indicó: “Vamos a ir evaluando el desarrollo de los acontecimientos para diagramar la estrategia de seguridad en el departamento”.


Sobre si existió un contacto con el intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba, el ministro Aguirre dijo: “Nunca me llamó”.
En cuanto a la visita del Gobernador y su conveniencia o no de ir, Aguirre dijo que “el Gobernador puede recorrer cada departamento de la provincia y lo hace permanente, fue a Andalgalá todo el tiempo, inauguró obras, se encontró con la población y lo va a seguir haciendo”.


Sobre la participación de personas de otros lugares, el ministro indicó que “todo será materia de investigación”.

“Me siento impotente”

Por su parte, el intendente, Eduardo Córdoba dio su visión sobre el choque entre antimineros y la policía. “Lo que pasa en Andalgalá es volver a contar una historia que nunca va a acabar en tanto y en cuanto el Gobierno siga teniendo la misma postura y contradiciendo sus dichos: cuando se habla de diálogo, este tiene que ser tal”.


Luego, sobre la función policial, el Intendente dijo: “Lo que pasó ayer tiene que ver con una nueva ausencia de parte de quienes son responsables de garantizar la paz social. Una vez más me siento impotente.


”La política minera está en manos de una empresa que tiene intereses bien específicos, que son la explotación de los recursos minerales y recursos económicos”, destacó, para luego decir que “hay funcionarios que no salen a hablar de minería”. “Si no somos serios, si no damos la cara, le decimos al mundo que Catamarca no está preparada para albergar una explotación minera como la que se pretende en nuestro departamento”.


Finalmente, y sobre un diálogo con el Gobernador, Córdoba dijo en La Brújula que le envió un mensaje pidiendo por la paz social del pueblo y garantice que no haya conflicto. “Solo me dijo que me contactara con el ministro de Seguridad y el ministro tampoco se contactó conmigo”. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
80%
Bronca
0%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

5/5/2022 | 08:22
#149006
tibio y timorato acomodaticio como siempre este Aguirre. Un asco

Otras Noticias