También creo la Comisión de Proyectos Zonales

Jalil firmó el decreto para crear el nuevo Fondo Fiduciario Minero

Este fideicomiso recibirá recursos mineros para ejecutar proyectos en los departamentos adonde estén los yacimientos mineros.
lunes, 9 de mayo de 2022 02:22
lunes, 9 de mayo de 2022 02:22

El Gobernador Raúl Jalil firmó el decreto para crear el nuevo Fondo Fiduciario de Regalías Mineras de Catamarca, además de la creación de la Comisión de Proyectos Zonales que integrarán intendentes, senadores, etc. 

El fidecomiso tendrá como objetivo principal la financiación el desarrollo de obras de infraestructura, adquisición de bienes de capital, proyectos de inversión y de desarrollo productivo en todo el territorio provincial. 
El fondo fiduciario contará con un comité de administración que estará integrada por 3 personas designadas por el ministerio de Economía, el ministerio de Minería y el Poder Ejecutivo provincial. 

De esta manera, este fideicomiso recibirá la partida de recursos de regalías mineras para ejecutar proyectos y obras en los departamentos donde se encuentren ubicados los yacimientos mineros que, mediante el aprovechamiento productivo, pueden aportar fondos. La finalidad del proyecto, según se explica en los fundamentos del decreto, es unificar criterios para superar la existencia de distintos instrumentos normativos diseminados referidos a la misma materia, unificando en un mismo acto el procedimiento a seguir en cumplimiento a las leyes vigentes. 

“Es indiscutible que, para que la sociedad logre percibir la llegada de esos fondos y la mejora efectiva de su calidad de vida, es necesaria un marco normativo superador que permita administrar con mayor eficiencia estos recursos”, se explica en los fundamentos del decreto. 

Además, el gobernador Jalil también firmó el decreto para crear la Comisión de Proyectos Zonales, la cual tendrá como objetivo la elaboración, evaluación y aprobación de proyectos de obras de infraestructura, proyectos de inversión y de desarrollo productivo que se ejecutarán con fondos provenientes de regalías mineras.

Comisión de Proyectos Zonales 

En cuanto a la Comisión de Proyectos Zonales estará integrada por: los/as Intendentes/as; los/las Senadores/as que representarán a la comunidad local de  las zonas donde se encuentran los proyectos mineros, un representante de las Comunidades Originarias cercanas a los emprendimientos, un representante de la Universidad Nacional de Catamarca, un representante de la Federación Económica de Catamarca y un representante designado por el Poder Ejecutivo.
Esta comisión tendrá un plazo de 180 días a partir de su creación para presentar el nuevo Plan Estratégico Orientativo de Obras según las necesidades y proyecciones de desarrollo propuestas. 
De esta manera, el ministerio de Planificación tendrá a cargo la tarea de establecer un reglamento de funcionamiento y aprobación de proyectos de inversión de la Comisión de Proyectos Zonales, con el objetivo de facilitar la tarea de los representantes elegidos. 
“Cuando iniciamos las sesiones anunciamos que nuestro plan de trabajo incluye una apertura todavía mayor a todos los sectores para participar de un diseño eficiente y acabado de las políticas mineras, pero sobre todo de los proyectos de trabajo que requieren los municipios y los representantes de las zonas de influencia donde están ubicados los yacimientos para mejorar su calidad de vida. Estamos incluyendo a todos los sectores en la discusión y sabemos que esto nos va a permitir mejorar todavía más los resultados positivos que hemos obtenido en estos años con una nueva mirada para la minería catamarqueña”, aseguró el Gobernador Raúl Jalil.
 

Comentarios

9/5/2022 | 15:21
#149006
vamo y vamo

Otras Noticias