La Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC)

Arranca la feria minera más importante del mundo con presencia catamarqueña

Por primera vez, la participación de la Secretaría de Minería de la Nación en la feria será lideradara por una catamarqueña.
lunes, 13 de junio de 2022 06:00
lunes, 13 de junio de 2022 06:00

El gobernador Raúl Jalil junto a cinco de sus pares partieron rumbo a la ciudad canadiense de Toronto para participar de la feria minera más importante del mundo. Se trata de la cumbre denominada Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC), donde la comitiva argentina iniciará hoy una serie de reuniones con las empresas del sector, con la intención de potenciar las inversiones en el país.

Además, por primera vez desde que se participa en el evento, la Secretaría de Minería de la nación es comandada la catamarqueña Fernanda Ávila. De acuerdo a lo que pudo conocer este medio, forman parte de la comitiva provincia, además del propio jefe de Estado local, el vicegobernador Rubén Dusso, el ministro de Minería, Marcelo Murúa y autoridades de la empresa provincial Camyen: su presidente, Jorge Solá Jais y su vice, Natalia Dusso.   

Los mandatarios que viajaron al país norteamericano llevan su agenda. Para el caso, Jalil junto a sus pares Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Sáenz (Salta) se referirán a los yacimientos de litio, recurso atractivo a nivel internacional por la utilización de ese mineral para las baterías de los autos eléctricos. El mendocino Rodolfo Suarez buscará socios para la mina Potasio Río Colorado, mientras que Sergio Uñac y Alicia Kirchner mostrarán los desarrolllos de San Juan y Santa Cruz en oro, plata y cobre.
La agenda inicia con un evento que los funcionarios del Gobierno llamaron Argentina Forum Day. Se trata de una presentación externa a la feria del PDAC, en un hotel del centro de Toronto. El evento está dirigido a inversores y van a participar los gobernadores de las provincias mineras, embajadores y representantes de Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). En esta actividad tenía prevista la presencia de Martín Guzmán, quien finalmente no viajó pero participaría de forma virtual, junto a la secretaria Ávila.

Este mismo lunes, ya en el marco de la exposición del PDAC, la catamarqueña Ávila participará de otro panel organizado por Lundin Mining que adquirió el año pasado la explotación de la mina de cobre y oro Josemaría, en San Juan. La delegación argentina tendrá actividades en Toronto hasta el miércoles.

Para el Gobierno, la minería es un sector con mucho potencial para generar divisas. En este marco, asiste a la cumbre minera munido de nuevas medidas tendientes a favorecer la llegada de nuevas inversiones. Por ejemplo, la actualización de una normativa para que las empresas mineras soliciten el acceso al régimen de estabilidad fiscal. 

Esta herramienta, consensuada entre la AFIP y la secretaria de Mineria, está contemplada en la Ley de Inversiones Mineras y establece que, cumplidos una serie de requisitos, la empresa que invierte no se vea afectada en su carga tributaria total durante 30 años. El cambio tiene que ver con un sistema para agilizar el procesamiento de las solicitudes de las empresas.
Participar de este evento de la industria minera es estratégico para el Gobierno que va mostrar el potencial de la Argentina en la explotación de los recursos minero, especialmente en litio. 

Comentarios

14/6/2022 | 15:35
#149006
Gracias a Dios, los canadienses creen en el actual gobierno y por ello continuaron explorando zonas que no habían sido estudiadas y ahora DESCUBRIERON COBRE Y ORO EN VALLE ANCHO, Catamarca. Así lo informaron: La minera canadiense NGEx Minerals, que pertenece al grupo Lundin, informó el descubrimiento de “un nuevo e importante sistema de pórfidos de cobre y oro” en el proyecto Valle Ancho, ubicado en la cordillera de la provincia de Catamarca. Esta etapa de exploración se realizó sobre seis pozos que juntos acumulan 3.060 metros de perforación, donde piensa invertir US$ 4.100 millones. ¿SUFREN LOS POLÍTICOS DEK FCyS? Obvio, todo desarrollo para Catamarca demuestra que sólo se miraban sus bolsillos...durante sus 20 años de gobierno.
14/6/2022 | 15:32
#149005
YMAD está dando MILLONES DE PESOS MENSUALMENTE A CATAMARCA y logrando cosas que desde hace 200 años no se lograron a pesar de tener cobre para tirar para arriba. Me consta. Lo que se es que cada vez que fueron lograron algo para crecer. La última vez que fue en Pandemia, se que Raúl y Fernando Jalil llegaron hasta la sede de una minera importante en Pensilvania (creo que LIVENT ) y desde ese momento las inversiones comenzaron a crecer y ya tienen un aumento de puestos de trabajo y de producción.
13/6/2022 | 17:55
#149004
Viva la fiesta. De Ymad fueron 6 turistas. Sigan trayendo Empresas asi subfacturan y hacen el negocio de su vida. Pobre Catamarca y Pais.
13/6/2022 | 16:40
#149003
Lo de la MINERÍA EN CATAMARCA es un negocio para todos los catamarqueños. Es cierto que algunas empresas catamarqueñas tendrán ingresos importantes, pero son constructoras LOCALES que reinvierten en la provincia. Esto es distinto que los 25 Ministros de la Corte Suprema de Justicia que nos quieren hacer creer que es FEDERALIZAR la Justicia. Nada de eso: quieren DILUIR A LOS MAGISTRADOS, poniendo Ministros de la CSJ con un gasto global en sueldos de 120.000 dólares mensuales, más los gastos de sus subalternos, secretarios, empleados asesores y viáticos. El viaje de los mandatarios el año pasado dio inversiones muy importantes de empresas mineras en nuestra provincia. Veremos el resultado de esta incursión en Canadá.
13/6/2022 | 13:46
#149002
Se nota mujcha envidia en los foristas
13/6/2022 | 12:33
#149001
Comparto todos los comentarios y agrego que con solamente mirarles la cara a estos asquerosos cualquiera se da cuenta que lo único que les interesa es robar. Terminarán sus días aislados con su circulo delincuencial o lejos de esta provincia, porque nadie soporta cruzarse con alguno de ellos o su familia.
13/6/2022 | 08:37
#148999
merecemos que nos hagan bosta en las elecciones por inutiles chorros esta dirigencia jalilista corpaccista que de peronista no tiene nada
13/6/2022 | 08:31
#148998
impresentables que se gastan la plata del pueblo. Pueblo zonzo que lo permite
13/6/2022 | 08:26
#148997
Roñosos robando la plata del pueblo y lo poco que recaudan viajan en familia. Dusso y su hija el titere murua intendentes. Dan asco y deben irse
13/6/2022 | 08:07
#148996
cual de todos mas impresentable, y le pagamos nosotros el viajecito , con estos catamarca progresa??? una estafa
13/6/2022 | 07:13
#148995
El vicegobernador a que va? No es funcion que le corresponda. Siga la joda