Se hunde el valor de las criptomonedas a nivel mundial

lunes, 13 de junio de 2022 00:47
lunes, 13 de junio de 2022 00:47

Nuevamente el mundo de las criptomonedas está en grave crisis, tal vez la peor de todas. Este fin de semana siguieron cayendo con fuerza Bitcoin y Ethereum, las dos mayores criptomonedas del mundo, que responden por dos tercios del mercado. 
El desplome en mayo pasado de la criptomoneda Terra/Luna, que perdió más del 99 por ciento de su valor en pocos días, y esta semana una investigación abierta por la autoridad de regulación de la Bolsa de EEUU contra otra criptomoneda, de un operador clave del mercado, parecen ser los disparadores. Pero la explicación de fondo sería la crisis de confianza en las criptomonedas en general. Este clima se fue instalando a partir del aumento de las tasas de interés en EEUU y de la caída de las bolsas mundiales.

El descalabro de la “stablecoin” Terra/Luna en mayo pasado, que perdió prácticamente todo su valor, cayendo de una capitalización cercana a 40.000 millones de dólares a casi cero, fue una bomba en el mercado. 
Es tan crítica la situación que en sitios web especializados en estas inversiones se ofrecen datos de líneas telefónicas de prevención del suicidio, por los comentarios y anuncios de varios inversores desesperados. Es que muchos ahorristas quedaron totalmente arruinados por Terra/Luna, una presunta “stable coin”, o sea, una cripto estable que no lo fue en absoluto, al punto que se evaporó por completo.

Terra, que se ubicó entre las 10 criptomonedas más valiosas, cayó por debajo de 1 dólar luego de haber alcanzado un máximo de 120 a inicios de mayo. La mayoría de las pérdidas se produjeron de la noche a la mañana, con una caída del 98 por ciento en el precio en tan solo 24 horas. 

La dramática caída significó que su capitalización de mercado cayó de más de 40 mil millones a solo 500 millones, lo que resultó en pérdidas sin precedentes para los inversores en una de las criptomonedas líderes. 
“Perdí todos los ahorros de mi vida”, escribió un miembro del sitio sub-Reddit r/TerraLuna. “Había comprado Luna a $85, no estoy seguro de qué hacer”. 

Algunos compartieron publicaciones que sugerían el suicidio después de ver que sus posesiones perdieron valor de la noche a la mañana, mientras otros ofrecieron apoyo compartiendo enlaces a líneas directas de prevención del suicidio en todo el mundo.
“Perdí más de 450.000 dólares, no puedo pagarle al banco”, escribió un usuario del foro Terra. “Perderé mi hogar pronto. Me quedaré sin hogar...”. Los moderadores del foro, que tiene más de 44.000 miembros, fijaron una publicación con los números de la línea de ayuda al suicida en la parte superior de la página.

Mientras tanto, la más poderosa criptomoneda, Bitcoi, que había rozado los 70.000 dólares en noviembre de 2021, osciló en torno de los 28.000, lo que representa un desastre total para los pequeños inversores: en comparación, la capitalización “cripto” perdió unas cuatro veces el PBI de la Argentina, toda una tragedia para quienes depositaron sus capitales en ese rubro.

Comentarios

13/6/2022 | 11:48
#149006
Con esto espero que los grandes inversores se den cuenta que fue una verdadera ocoteada que les hicieron. la timba es la timba sigan tocando bocinass
13/6/2022 | 07:45
#149005
Jajajajajaja. A ver si aprenden que invertir y timbear no es lo mismo. Y las criptomonedas no son más que una gran burbuja; una estafa. Invertir es estudiar, poner un negocio, un emprendimiento, en fin Trabajar.