Catamarca y el resto de las provincias firmaron convenio con el Ministerio de Ciencia de la Nación
La segunda asamblea general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología se desarrolló en el Polo Científico Tecnológico y contó con la presencia del ministro de Ciencia de la Nación, Daniel Filmus, y en representación de la provincia de Catamarca estuvo el ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica, Isauro Molina.
Con la participación de representantes de todo el país, el temario de la reunión estuvo marcado por la revisión de las bases y condiciones de los Proyectos Federales de Innovación y de los Proyectos Regionales 2022, la convocatoria para los Vinculadores Tecnológicos Federales, la participación de las jurisdicciones en la evaluación de los programas “Equipar Ciencia” y “Construir Ciencia”, y la elección de representantes del Consejo ante diferentes organismos. Además, se firmaron convenios de fortalecimiento institucional con las 24 jurisdicciones y el acta constitutiva para la creación del Foro Federal de Mujeres y Diversidades en Gestión de Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología.
Allí, Filmus detalló los objetivos de la gestión. Según dijo, “buscamos brindar un apoyo al desarrollo de la Ciencia y la Tecnología que vaya en la dirección a ampliar los umbrales del conocimiento; que sirva para avanzar en la transformación del modelo productivo con agregado de valor y mejores condiciones de trabajo; que aporte respuestas a los problemas de nuestra gente y que contribuya a la defensa de la soberanía”.
Por la tarde, las 24 jurisdicciones firmaron convenios con el Ministerio de Ciencia por montos de $10 millones por provincia, en concepto de subsidio para el fortalecimiento de capacidades de gestión de las áreas de ciencia y tecnología, a fin de potenciar la presentación de proyectos en el marco de las agendas territoriales integradoras.