Aguirre explicó el recálculo de las empresas mineras y dijo que “no significa que sea ilegal”

viernes, 17 de junio de 2022 01:54
viernes, 17 de junio de 2022 01:54

Uno de los puntos en los cuales desde la oposición se estuvo poniendo énfasis en los últimos días fue el referido a la cuestión de la subfacturación por parte de las empresas mineras que trabajan en la provincia.

Ante esto, el diputado provincial del Frente  de Todos (FT) Gustavo Aguirre explicó esta cuestión, mencionando que todo surge a partir de un informe de la Cepal y lo que “planteó como un problema estructural del negocio del litio en el mundo no es un problema de Catamarca, el problema es que se da en Chile, en Australia, en China, en los principales productores del mundo”.

Luego indicó que muchas empresas productoras transfieren a sus casas matrices a un precio menor porque “sacan la materia prima de aquí y la siguen desarrollando en otro país para recién venderla al consumidor final, le van agregando valor”. “Allí es donde la AFIP pone el ojo, no solo en el litio, sino que en varios productos, en los últimos meses, puso precios de referencia”, dijo.
También consideró que en el caso del litio no hay un comodity ni un precio único a nivel internacional, “sino que depende de cada contrato que se firme”.

En este punto, señaló que otras de las confusiones que se plantearon es que las empresas que explotan litio en Catamarca, “cuando facturan todos los meses, le pagan a la Provincia en concepto de regalías y otros recursos, pero dentro de los 60 días la aduana informa el valor de litio”. “Si es mayor, la empresa tiene que pagar la diferencia. Esa es una operación regular que se hace permanentemente, porque la empresa todos los meses tiene su nivel de facturación. Hasta que informa a la aduana, pasan algunos días. Entonces, si es mayor, recién a los 60 días tendrá que reliquidar ese monto”.

“Esa operación regular que se hace siempre se la quiso plantear como algo que se estaba haciendo mal y que era confuso”, dijo.
En cuanto a la discusión por el valor del precio argentino chileno, Aguirre dijo que las aduanas informan cada 60 días, entonces la Provincia está discutiendo dentro de ese marco “los mejores beneficios para Catamarca, por eso muchas veces hay una determinación o un recálculo que se va logrando y que va a generando más ingresos, pero no significa que sea ilegal o no significa que sea un mal accionar por parte del Estado”.

Por otra parte, el legislador consideró en Radio Valle Viejo que el debate entre la oposición y el oficialismo debe permitir sacar una conclusión positiva. Sobre la subfacturación, dijo que determinar si existe es competencia de los organismos federales y una vez que se acredite tal situación, se deben aplicar las respectivas multas por parte de Provincia.

Luego precisó que las reliquidaciones que se realizan son en beneficio de los catamarqueños. 
 

Comentarios

21/6/2022 | 07:44
#149006
VINIENDO DE USTEDES JAJAJA ES DE ESPERAR

Otras Noticias