Nación anunció medidas para reforzar el programa económico

viernes, 17 de junio de 2022 01:54
viernes, 17 de junio de 2022 01:54

Ante la situación actual de la economía, es que el Gobierno Nacional anunció medidas económicas para dotar de mayor consistencia al programa económico.

Así, desde el punto de vista fiscal, el DNU 331/2022 publicado ayer modificó el presupuesto prorrogado y realizó cambios en el nivel esperado de inflación (de 57,7% promedio para 2022) que permite al Gobierno hacer un nuevo cálculo de recursos y créditos de la Administración Pública Nacional (APN), como así también una determinación del déficit primario en base devengado.

En ese sentido, se fijó un régimen de segmentación de subsidios para usuarios residenciales de energía eléctrica y gas natural -a través del Decreto 332/2022-, con el que se evaluará la capacidad de pago de los hogares a partir de sus condiciones socioeconómicas, con el fin de mejorar el impacto distributivo de la asignación.

Si bien los segmentos medios y en situación de vulnerabilidad tendrán incrementos en factura por debajo de la variación del coeficiente de variación salarial (CVS), el segmento identificado como de mayor capacidad de pago tendrá una reducción de los subsidios gradual hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

En cuanto a la política monetaria, el Banco Central (BCRA) definió un aumento de 3 puntos porcentuales de la tasa de rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días de plazo, pasando de 49% a 52% nominal anual (TNA), mientras que los depósitos a plazo fijo para personas humanas será 53% TNA (+5 puntos porcentuales) para las imposiciones a 30 días y hasta 10 millones de pesos. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada se fija en 50% TNA (+4 puntos porcentuales).

Del mismo modo, se ajustaron al alza las tasas de interés que cobran los bancos para préstamos a empresas y para consumo, como tarjetas de crédito y programas de compras en cuotas.

La meta del Gobierno es incentivar a los sectores exportadores a acelerar sus ventas al subir el costo de financiamiento, y fomentar la demanda de pesos por parte de los ahorristas, hoy atraídos a deshacerse rápidamente del dinero al comprar bienes durables o de distinto tipo ante el aumento sostenido de los precios.

Comentarios

Otras Noticias