Sebastián Luna Guzmán, presidente de la UCC

Destacan reactivación del comercio, “pero no es que haya crecido”

También se refirió al tema de la minería y como se necesita de la misma para el desarrollo del comercio.
domingo, 19 de junio de 2022 01:41
domingo, 19 de junio de 2022 01:41

Comercio y minería son dos temas de importancia para el desarrollo económico de la provincia, pero también lo es la necesidad de reactivar la actividad comercial dado al rol que cumple dentro del sistema económico. 
Estos temas fueron materia de análisis por parte del presidente de la Unión Comercial de Catamarca (UCC), Sebastián Luna Guzmán, el cual en declaraciones radiales precisó sobre la reactivación comercial y la necesidad de que este sector de la economía más la minería trabajen en conjunto. 

Primeramente, Luna Guzmán indicó que “el comercio en este momento tiene una reactivación, desde hace un tiempo atrás viene con una reactivación, esto no quiere decir que tenga crecimiento, son dos cosas totalmente distintas”, para luego señalar que la “reactivación es que empezó a funcionar de nuevo, empezamos a tener un poco más de ventas gracias a los planes que venimos manteniendo, a los planes de incentivo de ventas, pero en una situación complicada, todo lo que se ve que podríamos tomar como crecimiento queda licuado en la inflación”. 

No obstante, dijo que, sabiendo de esta situación complicada, también tienen la posibilidad de ir armando escenarios y viendo de acuerdo a lo que suceda las decisiones y acciones que se deben tomar. 

Seguidamente, consideró que “se vive el día a día” en el comercio, para luego apuntar a la inflación, al sostener que “la inflación es un gran mal para todos. Hay mucha remarcación cada 15, 30 días, en todos los rubros, no hay ninguno que quede afuera y es todo el tiempo ir acomodando el tema de los precios y los costos. Para aquellos que piensan que se traslada todo a los precios, esto no es así, porque queda fuera de competitividad cuando tenes un precio demasiado alto, entonces vas acomodando día a día, inclusive perdiendo rentabilidad”. 

“Lamentablemente los formadores de precio que no están en Catamarca nos vienen llevando puestos”, dijo, 
En cuanto a lo que se espera para que el comercio mejore, el titular de la UCC indicó que “lo que se necesita es previsibilidad y es lo que no va a haber a corto plazo, porque no se ve, por lo menos desde el sector gremial - empresario no vemos un plan, una salida de esta situación en la que estamos”.

Comercio y minería 
Ante la consulta realizada en radio Valle Viejo sobre si el comercio está preparado para la minería, Sebastián Luna Guzmán señaló que “no y es lo que venimos reclamando. Primero, hay un crecimiento de la industria de la minería y el comercio no viene teniendo ese mismo acompañamiento para que crezca”. 

“El comercio es principal empleador privado. Después del público sigue el comercio, después la industria adonde está incluida la minería, entonces digo, como podes desarrollar solamente dos patas de la mesa y no desarrollar el comercio que es adonde al final va a terminar cayendo el dinero que derrame ese sector, no todos vamos a poder ser proveedores mineros, pero la minera va a realizar un derrame importantísimo de dinero y tiene que caer en algún lugar, y el lugar en el que cae es en el comercio”, concluyó.

Comentarios

Otras Noticias