Modernización analizó la seguridad informática en la administración pública

Según informe, durante 2021 se notificaron 566 vulnerabilidades
jueves, 2 de junio de 2022 10:33

A través de la secretaría de Modernización, el Ministerio de Economía elaboró un informe de incidentes de seguridad  informática que se registraron durante 2021, el segundo año de la pandemia de Covid-19.

A partir del trabajo que realizó el equipo de CERT Catamarca (Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas), se dieron a conocer los principales indicadores respecto al gran aumento de incidentes de seguridad informática que hubo, a consecuencia del abundante uso de herramientas digitales que transformaron el trabajo presencial en teletrabajo. Precisamente, por esta necesidad de implementar el trabajo virtual, sumado a que gran parte de la población no estaba  habituada al uso de las herramientas digitales, es que los incidentes informáticos fueron en aumento desde que comenzó la pandemia.

Por otro lado, la sociedad también hizo uso de Internet y las TICs en operaciones comerciales y bancarias, o entretenimientos, entre otros servicios, donde no todas las organizaciones ni los usuarios estaban preparados para ese repentino cambio.

Cabe mencionar que un incidente de seguridad de la información puede darse por un acceso, intento de acceso, uso, divulgación, modificación o destrucción no autorizada de información. También puede ser un evento que produzca un impedimento en la operación normal de un dispositivo, red, sistema o recurso informático. También puede ser una violación a la política de seguridad de la información de una organización, pero estos incidentes no siempre pueden ser considerados un delito, ya que no todos están tipificados en el Código Penal Argentino.

Comentarios