Interpuesta por Hugo Ávila

Dura impugnación a la candidatura de Belén Saavedra como jueza de Paz

El diputado opositor Hugo Ávila remarcó que la mujer no posee título y que tampoco tiene experiencia en el Poder Judicial.
miércoles, 22 de junio de 2022 06:00
miércoles, 22 de junio de 2022 06:00

El diputado opositor Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño) presentó una impugnación a la candidatura como jueza de Paz en la localidad de Icaño de Ana Belén Saavedra Montoya. En el escrito, el legislador señala que la mujer “no ostenta preparación profesional alguna y no posee título habilitante”. Además, indica que su “único mérito es ser la pareja del intendente Franco Carletta y nuera del senador Pío Carletta”.

El opositor indica que sería un “gravamen irreparable tal designación” puesto que “viola la independencia de poderes y afecta gravemente por arbitrariedad manifiesta garantías constitucionales”. Además, rescata el Artículo 202 de la Constitución Provincial para indicar que de allí se desprende que funcionarios judiciales “no pueden intervenir en política”.

En este orden de ideas, vincula la relación de Saavedra con el actual jefe comunal y por ende con el senador, “ambos férreos militantes de una organización política utilizada para tapar la impunidad y la corrupción”. “Al amparo de su padre, Franco, pareja de la ciudadana propuesta, elude la imputación por lesiones agravadas y la acusación que le pesa sobre abuso sexual y violencia extrema contra su exesposa”, fundamenta.

Así, Ávila considera que “es por demás evidente que la designación de Saavedra es el grado de parcialidad que necesitan los Carletta desde lo político y desde la impunidad y ese solo conflicto de intereses justifica esta impugnación”. Si bien el opositor reconoce que no es condición sine qua non tener título para ser juez de paz, el opositor sostiene que la ciudadana “no posee condiciones de idoneidad”.

“Tampoco cuenta con experiencia en el Poder Judicial, sumado al hecho de que su designación es política, con lo cual se diluye la posibilidad de asegurar la independencia”, aduce el legislador. De esta forma, el diputado apuntó que se omitió “de manera dolosa” a Clara Nancy Luna, la jueza de Paz subrogante, quien “presta servicios desde hace más de 27 años”.

“Sin que la impugnación tenga alguna connotación personal y profesional hacia la persona de la postulante, no se puede permitir que su designación tome rumbo positivo ya que se violaría principios constitucionales reconocidos por todos los miembro de la Corte”, alega el diputado opositor cerca del final.

Comentarios

22/6/2022 | 09:20
#5
Bien por el Diputado Avila, ya que no pudo arreglar con los Jalil, que saque a la luz todos estos atropellos que intentan hacer los Funcionarios Oficialistas, Solo falta que digan que hay 20 años mas de Kichnerismo, ya que al Peronismo los dejo de lado. Y van a perder las Elecciones como se merecen.-
22/6/2022 | 08:49
#4
CARLETTA es el monstruo creado por Lucía, que se haga cargo entonces! ello lo dejó crecer, y le permitió todas sus troperias. Puso a su hijo de concejal, luego le dió la intendencia, a su sobrina (apenas con formación primaria) la puso como secretaria de hacienda (no sin antes, hacerla concejal). El Polo avícola, lo convirtió en su empresa familiar y asi etc etc
22/6/2022 | 08:45
#3
como denigran la politica estos sacha peronistas bancados por la inefable de la corpacci
22/6/2022 | 07:22
#1
Una vergüenza . así andamos

Otras Noticias