En Diputados

Rechazos a proyectos entre bloques y un oficialismo que dejó sin quórum la sesión

Ficha LImpia y las inhabilitaciones para la función pública abrieron una microdisputa. El FT se retiró cuando trataban un proyecto de Zalazar.
jueves, 23 de junio de 2022 01:21
jueves, 23 de junio de 2022 01:21

La última sesión en Diputados no tuvo grandes tintes de polémica, aunque sí momentos llamativos. Ni bien inició, entre los bloques con representación legislativa, es decir el Frente de Todos (FT) y Juntos por el Cambio (JxC),  tomaron una actitud de rechazarse diferentes propuestas.

El oficialismo adujo que se faltaba a la palabra empeñada por lo acordado en labor parlamentaria sobre los proyectos a tratar. Por su parte, la oposición  cuestionó que no se respete el reglamento interno. Tras aprobar dos iniciativas y mientras encaraban a tratar una tercera de la oficialista Mónica Zalazar, integrantes del FT comenzaron a retirarse dejando sin quórum la sesión.

El primer encontronazo entre el oficialismo y la oposición llegó de mano de Tiago Puente (UCR-JxC). El legislador recordó que en la primera sesión ordinaria del año, cuando presentó el proyecto de Ficha Limpia, se dispuso que el mismo vaya a la Comisión de Asuntos Constitucionales. “Luego, por pedido del diputado Augusto Barros (FT), fue girado a la Comisión de Legislación General y pido que se ajuste al reglamento interno y el expediente vuelva a Asuntos Constitucionales”, dijo.

Barros tomó el guante y señaló que, “independientemente del plateo, el proyecto está vinculado a un marco general de legislación no comprendida específicamente en Asuntos Constitucionales”. El oficialista aludió a la iniciativa que presentó sobre las inhabilidades para la función pública (el Ficha Limpia del FT para los tres poderes del Estado). “Solicito que los proyectos queden en las comisiones en las que se encuentran”, dijo.

La resolución la dio la vicepresidenta a cargo de presidencia, Paola Fedeli. Sentenció que los proyectos queden en las comisiones en las que se encuentran.  

Como si se tratase de una jugada del destino, en la misma sesión de ayer se había acordado tratar un proyecto de Barros. En este sentido, solicitó “para formalizar el acuerdo arribado en labor parlamentaria, que se incorpore el tratamiento de dos proyectos, uno con despacho en periodo de observación y otro sobre tablas”. Si bien ambos requerían de los dos tercios para tratarlo en la misma sesión, el que no tenía despacho de comisión es de su autoría. ¿Qué pasó? La oposición no acompañó el tratamiento de ninguno de los dos. 

Luego de esta especie de devolución de gentilezas, las y los diputados aprobaron con media sanción dos proyectos de ley. Uno, el Consenso Fiscal firmado entre la Provincia y la Nación y el otro, un sistema digital cuyo objetivo es agilizar los trámites administrativos con el Estado denominado Ecosistema de Integrabilidad Digital Catamarqueño.

Ahora bien, cuando la sesión se encaminaba a tratar el proyecto de Zalazar (FT) sobre la regulación del procedimiento de audiencias públicas, las y los integrantes del bloque oficialista comenzaron a retirarse con el claro objetivo de dejar sin quórum la sesión. “Parece que hubo una estampida”, ironizó Luis Lobo Vergara (UCR-JxC), mientras la autora del proyecto solicitaba que su iniciativa vuelva a comisión.

Ya levantada la sesión, a través de la redes, opositores salieron a cuestionar al oficialismo. “Ya no nos sorprende cómo esquivan los debates”, tuiteó Puente. En la misma red social, José Sosa (UCR-JxC) señaló que “esto no contribuye a mejorar el funcionamiento de las instituciones”. Por su parte, Lobo Vergara lo tituló: “El oficialismo practica la intolerancia política”.
 

Comentarios

23/6/2022 | 10:50
#149006
NO SE PUEDE TENER LEGISLADORES CONDENADOS por ejemplo POR HECHOS DE CORRUPCIÓN. ¿Cómo los habitantes de la provincia vamos a estar en manos de LEGISLADORES QUE NO PUEDAN MOSTRAR SU FICHA LIMPIA? ¿Se están haciendo los zonzos? ¿A Ustedes LEGISLADORES DEL FdT...los aceptarían en un banco para recibir un préstamos si NO TIENEN LA FICHA LIMPIA PARA ELLO? ¿Recibirían a un PERVERTIDO en un colegio o escuela para niños? ¿Aceptarían un ladrón condenado para que haga leyes para la comunidad? ¿Recuerdan en Colombia? Un NARCO CONOCIDO FUE ELECTO SENADOR y no lo dejaron asumir...a pesar del peligro que ello conllevaba y finalmente ocurrió? ¿Alguno de nuestros legisladores piensa reelegirse y ESTÁ SUCIA SU FICHA? Sean coherentes...se supone que un legislador es PROBO, JUSTO Y DIGNO.

Otras Noticias