Con presencia de Jalil, la Liga de Gobernadores se reúne en el Chaco

viernes, 24 de junio de 2022 01:23
viernes, 24 de junio de 2022 01:23

El gobernador Raúl Jalil estará hoy en Resistencia, la capital chaqueña, para participar de la relanzada Liga de Gobernadores y abordar dos temas de agenda: uno, pedirle al Presidente Alberto Fernández que encare un plan antiinflacionario ante lo que observan como un grave deterioro de los ingresos en sus distritos; y dos, avanzar con un proyecto para “federalizar y descentralizar los planes sociales”. 

El encuentro, según medios nacionales, será en dos tandas. Por la mañana sesionará en un hotel de la capital provincial el Consejo Federal de la Hidrovía, con Jorge Capitanich como anfitrión de otros cuatro gobernadores y del ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera. Por la tarde arribará otra decena de mandatarios peronistas de la Liga de Gobernadores para debatir y consensuar los temas en agenda.

Hace no mucho tiempo, los mandatarios comenzaron a reunirse en Buenos Aires, en la histórica sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en medio de la incertidumbre que provoca en la coalición gubernamental la interna entre el Presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Kirchner. Por eso, los mandatarios insistirían hoy con la necesidad de que haya una “tregua” en la cúspide del Gobierno.

Los gobernadores están “muy preocupados” por la escasez de gasoil -los del Norte “pusieron la cara” ante los sectores productivos llevándoles las promesas de la Nación de que no habría desabastecimiento-, mientras que se anotaron un punto a favor con la decisión del Gobierno central de incrementar de $46.000 millones a $59.500 millones el fondo compensador que subsidia al transporte automotor en las provincias.

“Hace falta relanzar el Gobierno y cambiar el gabinete, porque a medias tintas esto no va a funcionar”, deslizó un ministro provincial a La Nación al graficar el espíritu con el que hoy llegarán los gobernadores peronistas a Resistencia.

“Nuestras provincias necesitan no sólo un plan de infraestructura que garantice la corrección de las asimetrías históricas, a los efectos de lograr competitividad sistémica mediante logística integrada, sino también el desarrollo de sus ventajas comparativas destinadas a un modelo productivo con generación de empleos de calidad, y al mismo tiempo aprovechar sus potencialidades para la generación de energías limpias y renovables”, dijo Capitanich en una nota de opinión que publicó la agencia Télam, en la previa al encuentro.

“No queremos quedarnos prendados de discusiones coyunturales como la descentralización de programas sociales, el diseño de herramientas para potenciar nuestras economías regionales o el debate de iniciativas legislativas vinculadas a tratados de inversión con países extranjeros, como así también el desarrollo de la ley de agroindustrias”, agrega Capitanich en su opinión.
 

Comentarios

24/6/2022 | 11:11
#149006
Ali baba

Otras Noticias