Legisladores ante referentes de la FIRA

Se comprometen a tratar la profesionalización de la actividad inmobiliaria

Hoy tendrán continuidad las actividades con una asamblea.
viernes, 24 de junio de 2022 01:23
viernes, 24 de junio de 2022 01:23

Ayer, en un hotel céntrico de la Capital, se reunió la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), evento que no solo reunió a representantes de 19 provincias sino que también contó con la presencia de legisladores provinciales, tanto de la oposición como del oficialismo.

El encuentro permitió que los presentes dialogaran y debatieran sobre diferentes puntos, como creación -mediante ley- de un órgano que nuclee a todos los corredores inmobiliarios.

Uno de los que participó de esta reunión de la FIRA fue su presidente, Emilio Caravaca Pazos, quien en diálogo con El Esquiú Play precisó que la presencia es de cara al plenario que se realiza bimestralmente, pero también acompañando a la Cámara Inmobiliaria de Catamarca (Cicat) en lo que es el proyecto de ley de colegiación y corretaje inmobiliario profesional en la provincia.

En el país, comentó, son 18 las provincias que tienen el colegio y Catamarca se convertiría en la provincia 19 en tenerlo.

Respecto a la presencia de diputados y senadores de la provincia, Caravaca Pozos indicó que “tuvieron una gran receptividad” sobre la importancia de profesionalizar una actividad como los corredores inmobiliarios. “Es muy importante que estas tareas estén realizadas por profesionales, por personas que tengan no solamente un marco normativo, una ley que los nuclee, tribunales de ética que puedan aplicar sanciones ante mala praxis o ante mala práctica de un profesional”.

En lo que respecta al plenario de FIRA que se realiza hoy, el titular del mismo indicó que se debatirán temas de actualidad y cuestiones que hacen al quehacer inmobiliario de todo el país, remarcando que la intención es acompañar a todos los corredores inmobiliarios y que puedan llegar a concretar sus objetivos propuestos.

Otro de los participantes de este encuentro fue el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Catamarca (Cicat), Raúl Kotler, quien resaltó la presencia de legisladores de los distintos bloques que dialogaron con la FIRA y que hay 18 provincias que ya tienen la ley de corredores inmobiliarios. “Nuestra actividad profesional en Catamarca no está reglamentada por ninguna ley ni normativa. Se han comprometido los legisladores a que el día miércoles lo iban a tratar en tabla, dado que ya tienen dictamen positivo”.

A este compromiso de los legislares, Kotler destacó ayer se reunieron con el gobernador Raúl Jalil, quien les “ha dado todo su apoyo” e incluso comprometió hablar con algunos legisladores para impulsar para que salga la creación del Colegio profesional.
Eduardo Brigada, presidente de la Confederación Inmobiliaria Latinoamericana, se hizo presente a los fines de mostrar la realidad de todo el continente americano, dado que la Confederación tiene 18 países afiliados y con la adhesión de Canadá y Estados Unidos.

Luego, sobre la ley para crear el Colegio de corredores inmobiliarios de la provincia, Brigada dijo nuestra provincia es una de las pocas que no tiene un colegio, pero que ya existe un proyecto y están apoyando e impulsando. Seguidamente, dijo que está el “compromiso” de los legisladores catamarqueños de tratar este proyecto la semana que viene. 

Asimismo, dijo que un colegio profesional inserta en el marco nacional e internacional a la provincia, por lo que desde la Confederación “estamos apoyando este proyecto de ley”.

En cuanto al plenario de la FIRA, dijo que se tratará el proyecto de modificación de la actual Ley 27.551, más conocida como la “Ley de Alquileres”, y los dictámenes con lo que cuenta en el Congreso Nacional.

Argentina en el mundo

En otro orden de cosas, al ser consultado sobre  la situación de Argentina con el continente, Brigada puntualizó que nuestro país tiene un papel “preponderante” y que luego de la pandemia se vio la “importancia” de tratar con un profesional, por lo que se trabaja para capacitar a los corredores inmobiliarios para profesionalizarlos”.
 

Comentarios