Oro blanco: de enero a mayo la exportación de litio trepó un 166%

domingo, 26 de junio de 2022 00:46
domingo, 26 de junio de 2022 00:46

Para Nación, el sector de la minería es uno de los ejes fundamentales que genera dólares por inversiones y exportaciones. Para el caso, en mayo las exportaciones mineras anotaron su mayor valor desde el 2018 y en el acumulado del año tuvieron un aumento interanual del 41,5 por ciento. A la cabeza del valor de esas exportaciones se encuentra el oro, seguida por la plata y en un tercer lugar el litio, cuya mejora por ventas al exterior se destaca ya que treparon el 166,5 por ciento. En el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación consideran que el litio puede multiplicarse por diez al punto de desplazar al oro del primer lugar.

Según Ámbito, actualmente hay 38 proyectos de litio en cartera en Argentina, desde los que están en estado de evaluación hasta los que están en expansión, la mayoría en Catamarca, Salta y Jujuy, de acuerdo a datos del CEP XXI. Pero en producción hay actualmente dos proyectos, ambos en expansión. Fénix, en Catamarca, de la empresa Livent, y Salar de Olaroz, en Jujuy, de Allkem Ltd. Con estos proyectos, el Gobierno Nacional prevé un aumento exponencial de la producción, al pasar de 37.500 toneladas de litio anuales a más de 200 mil toneladas. Además, hay seis en construcción.

Ante este escenario, la cartera de Desarrollo Productivo asegura que el mineral se encuentra atravesando un “boom” de inversiones, con anuncios desde inicios de 2020 que se ubican próximos a U$S 4000 millones. De concretarse todos los anuncios del sector, las exportaciones mineras se duplicarán en 5 años, al pasar de los U$S 3.209 millones registrados en 2021 a U$S 6508 millones en 2026.

En el acumulado enero-mayo, las exportaciones de litio fueron de U$S 199 millones, lo que implicó un aumento del 166,5% interanual. Como se indicó, el litio es el tercer mineral de mayor exportación pero a la vez es el que tuvo el mayor incremento. El Salar Olaroz, en Jujuy, es la que más valor exportado generó (75% del total en el año), y creció 28% interanual. La mina en Catamarca, representa el otro 25% del total de las exportaciones, y creció 23 por ciento en el acumulado interanual.

Comentarios

Otras Noticias