Concejal Dusso propone multas de hasta $500 mil para quienes maltraten animales

La normativa implica, la creación de un Registro de Animales Domésticos para la capital.
miércoles, 29 de junio de 2022 10:29
miércoles, 29 de junio de 2022 10:29

El concejal por la capital, Juan Pablo Dusso dio entrada al Concejo Deliberante a un nuevo proyecto de su autoría donde propone penar con multas de hasta $500.000 a quienes maltraten animales en el ámbito de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, como una forma de dar respuesta a las situaciones donde “se ha observado la desidia, el descuido y la negligencia de los propietarios”, según detalla el escrito que sigue su trámite parlamentario.

El proyecto de ordenanza titulado “Tenencia Responsable de Animales Domésticos”, reza en sus fundamentos que “si bien se encuentran vigentes las Ordenanzas Nº 183, 258, 3026, 3760, 4587, 4627, 5300 y 5825, las mismas son obsoletas o no contemplan algunos aspectos de suma relevancia como la identificación de los animales, las responsabilidades de sus propietarios, el control efectivo de los aspectos sanitarios, el maltrato animal, entre otras; y que en muchos casos se hace imposible identificar a los propietarios de los animales que se encuentran en la vía pública, impidiendo de esta manera la toma de una correcta resolución acerca de la mascota en cuestión”.

El escrito también expresa que “las normas vigentes hacen referencia en su mayoría a perros y gatos, dejando fuera del alcance a otros animales domésticos que habitan en viviendas de vecinos de nuestra ciudad y que los registros existentes al día de la fecha son insuficientes para contar con información fidedigna para la implementación efectiva de políticas públicas”.

Los aspectos fundamentales del proyecto pueden consignarse de la siguiente manera:

  1. Creación del Registro de Animales Domésticos
  2. Modificación de la Ordenanza que crea el Registro de Perros Potencialmente Peligrosos
  3. Creación del Registro de Hogares Transitorios
  4. La Creación de un Registro de Adoptantes
  5. La Creación de Guardias Voluntarias de Atención para los días domingo, feriados y en horario no comercial, facultando al Ejecutivo Municipal a celebrar convenios con el Colegio de Veterinarios.
  6. Establecer multas entre $1000 y $500.000 para el maltrato animal
  7. Crear el Portal Web de Animales Domésticos como un espacio destinado a facilitar a la ciudadanía la información sobre adopciones, castraciones, organizaciones de proteccionismo, veterinarias habilitadas y de guardia, y toda información relevante para los propietarios y tenedores de mascotas. A su vez, propone que dentro del mismo portal web exista una sección dedicada a animales domésticos perdidos, con la posibilidad de compartir directamente desde el sitio en redes sociales, notificando a las personas que hayan compartido la búsqueda cuando haya sido encontrado.

“La presencia de animales domésticos en la vía pública, ha causado molestias diversas a los vecinos que van desde la rotura de bolsas de residuos hasta la participación en accidentes que atentan contra la seguridad de las personas”, continúa el documento, agregando que “la proliferación de ataques y hechos violentos que tienen como víctimas a los animales domésticos en general da cuenta de una situación crítica que se ha vuelto imprescindible solucionar”.

“El estado municipal debe velar por garantizar la seguridad de los habitantes de nuestra localidad, dictando las normas necesarias para este fin, regulando los requisitos y las obligaciones que condicionen la tenencia responsable de animales domésticos”, detalla el proyecto, donde se entiende que en la actualidad existen sistemas de identificación de animales “que hacen mucho más eficiente su control, como así también las acciones a tomar sobre ellos, lo que hace necesario actualizar la legislación vigente en la materia, dotando al Municipio de herramientas tendientes a controlar la proliferación de animales en la vía pública con la consiguiente afectación de la imagen de la ciudad, como así también de la seguridad y salubridad de sus habitantes”.

 

Comentarios

30/6/2022 | 11:05
#7
devuelvan lo que se chorearon uds
30/6/2022 | 10:33
#6
ANDAN DESESPERADOS JUNTANDO GUITA PARA PAGAR EL AGUINALDO LOS MUCHACHOS, LO QUE PODRÍAN HACER TAMBIÉN ES SACAR MULTAS A LOS CONDUCTORES QUE VAN MANEJANDO Y HABLANDO POR CELULAR, ESO INLUYE A SUS CHOFERES. HAY UNA LEY NACIONAL QUE LO PROHÍBE
30/6/2022 | 08:47
#5
congraciarte con unos cuantos fanaticos de mascotas cuando a tu lado la gente muere de hambre y frio. Muy fribolo y calculador este chico
29/6/2022 | 15:20
#4
POR FIIIIIIIIIN!!! RECUERDO LA INICIATIVA DEL HOSPITAL PUBLICO VETERINARIO DE ANDRADA Y AHORA ESTO, NADIE PIENSA EN LOS ANIMALES? EN SERIO? BRAVO DUSSO!
29/6/2022 | 12:14
#3
felicidades!!!! muy buena iniciativaaa
29/6/2022 | 11:58
#2
mas alla de la multa, tambien unos cuantos dias detras de las rejas no les vendria mal a estos inhumanos, y algunos hasta montruos que hacen daño a estos inofensivos animalitos
29/6/2022 | 11:49
#1
excelente !! ojala se se cumpla !
29/6/2022 | 11:47
#0
POR FAVOR CONCEJAL QUE SE CONTEMPLE LA CREACION DE LA GUARDERÌA MUNICIPAL PARA ANIMALES DOMÈSTICOS. ES OTRA FUENTE DE INGRESOS PARA EL MUNICIPIO Y UNA GRAN SOLUCIÒN PARA PROPIETARIOS RESPONSABLES DE SUS ANIMALES.
29/6/2022 | 11:30
#-1
FELICITO AL CONCEJAL DUSSO. EN MI CUADRA HAY UN VIOLENTO QUE CRIA PERROS VIOLENTOS, TIENE UN PITBULL, QUE SALEN A LA CALLE Y YA ME CANSEEEEEEEE DE RECURRIR A TODO EL MUNDO Y SOLO ME QUEDA VIVIR CON MIEDO Y PREPARARME PARA CORRER SI PUEDOOOO.
29/6/2022 | 10:49
#-2
MUY BUEN PROYECTO!!! QUE SE APRUEBE. LOS ANIMALES SON LOS UNICO DUEÑOS DEL PLANETA.