Con las presencias de autoridades provinciales, municipales y de YMAD

Provincia inauguró la línea de 33 Kv Minera Alumbrera – Farrallón Negro

Beneficiará a los vecinos del norte de Belén.
miércoles, 29 de junio de 2022 06:00
miércoles, 29 de junio de 2022 06:00

Pasaron los años y una obra necesaria para beneficiar a los vecinos del norte de Belén se hacía esperar, pero fue hasta el 2020 cuando pudo empezar a hacerse realidad, dado que un convenio permitiría cumplir con lo que hoy se califica como una obra “histórica”.

Fue ayer cuando, con la presencia de autoridades provinciales, municipales, legislativas y de YMAD, se pudo dar por formalmente inaugurada por parte del Gobierno de Catamarca de la línea de 33 Kv Minera Alumbrera – Farallón Negro y la Estación Transformadora de 5 MVA. Esta nueva línea energizada abastece al emprendimiento minero, por lo que quedará disponible toda la energía que venía consumiendo hasta ahora, que será destinada a todos los usuarios del norte de Belén.
La historia de la línea eléctrica se remonta a los años 90 pero recién pudo concretarse a partir de un convenio firmado en octubre del 2020 entre YMAD y la empresa de Energía de Catamarca (EC) Sapem. El cableado nuevo nace en el complejo de Minera Alumbrera y tras recorrer altas montañas llega al complejo minero Farallón Negro, propiedad de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD).

La construcción demandó la inversión 1,5 millones de dólares aportados inicialmente por YMAD, que serán reintegrados por EC Sapem.

El acto de inauguración estuvo encabezado por el gobernador Raúl Jalil; el presidente de YMAD, Fernando Jalil; el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki; y el presidente de EC Sapem, Lucas Zampieri.

“Un día de fiesta para Belén”, comenzó diciendo Kozicki, para luego mencionar que “esto se genera a partir de un cambio de actitud”. “Y por eso quiero agradecer especialmente a los directores de YMAD, que han sido colaboradores muy fuertes de esta decisión. Hemos peleado por esto y lo hemos conseguido. Agradecer a la empresa de energía, que durante la pandemia no dejó de trabajar en esta obra, que se ejecuta en los dos peores años que vivió el mundo. Eso tiene un valor supremo”.

Tras destacar el trabajo conjunto que se llevó a cabo para realizar la obra, el funcionario precisó: “Entre todos hemos ejecutado esta obra, que arranca en la estación transformadora de Alumbrera y recorre 20 km y una bifurcación que va a generar un alivio a todo el sistema de Belén. Apuntamos a avanzar hacia Barranca Larga, que redundará en la mejora del servicio y calidad de vida de todo Belén. Son obras palpables, no solo convenios”, culminó.

En tanto, el presidente de YMAD, Fernando Jalil, subrayó que hace 25 años atrás la empresa presentó por primera vez la nota solicitando esta obra. “Esto viene de varias postergaciones que imposibilitaban que el departamento Belén tuviera las mejoras que tenía que tener”, recordando que cuando asumió la presidencia tomó “el compromiso de que sea una obra primordial para Catamarca y fundamental para una empresa productiva como esta”. “Sin energía, era imposible que siguiera funcionando”.
Explicó que a partir de ahora el ahorro aproximado será de 1200 litros de combustible diarios de generadores que estaban funcionando de forma permanente.

Obras complementarias
Con la nueva línea que abastece al predio minero queda disponible toda la energía que venía consumiendo hasta el día de hoy, la que de ahora en más será destinada para ser consumida por los usuarios residenciales y comerciales de los vecinos de Puerta de Corral Quemado, Corral Quemado, Villa Vil, Barranca Larga, Los Nacimientos, Hualfín, El Eje y San Fernando. Para ello ya se construye, y tiene un importante avance, otra línea de 33 Kv y una Estación Transformadora en la localidad de Villa Vil, también en el norte belicho.

Comentarios

Otras Noticias