Se presentó el Portal Web de Expedientes Digitales: ¿Qué cambios implica el nuevo sistema?

miércoles, 29 de junio de 2022 10:35
miércoles, 29 de junio de 2022 10:35

Hoy tuvo lugar la presentación del portal web dispuesto para el funcionamiento del expediente digital que se implementará para abogados del foro una vez culminada la feria judicial del corriente año. 
A partir de 1 de junio pasado, mediante Acordada nº 4565, la Corte de Justicia de Catamarca puso en marcha de manera progresiva el Expediente Digital (SED) IURIX UNITECH
Este cambio en el funcionamiento tradicional del movimiento de los expedientes implica, en un futuro, mutar del papel al soporte digital. 
Hasta la implementación del nuevo sistema, la justicia de Catamarca en todos sus ámbitos, exige la presentación de escritos por medio de mesa de entrada para todo tipo de impulso procesal. Cada uno de ellos es adjuntado a los cuerpos de los expedientes físicos que se van acumulando en cada rincón de los juzgados. 
Con la implementación del IURIX, las presentaciones que hagan los profesionales serán desde el portal web dispuesto a estos fines, sin necesidad de acudir personalmente a las dependencias del Poder Judicial.
Por única vez deberá acompañarse el escrito papel al momento de realizar la primera presentación ya sea en una causa en curso o para iniciar una nueva. Posteriormente, todos los movimientos dentro del expediente serán digitalizados desde el portal. 
Los profesionales, realizada el alta en el sistema de sus datos y de la firma digital, podrán realizar casi todos los actos procesales desde el portal web. 

No solo es un enorme aporte a la seguridad jurídica, ya que todo movimiento quedará registrado con día y hora exacta, se conocerá la persona implicada en cada uno de ellos (tanto el profesional litigante como el empleado judicial que intervenga) y los plazos procesales pasarán a ser estrictamente respetados, sino que también se descomprimirán las colas en los ingresos a los juzgados y se evitarán las demoras en la atención. 
El hecho de que exista un documento digital que respalde cada movimiento dentro de una causa, implica superar ampliamente lo que puede ofrecer el soporte papel. Muchas veces por el simple manejo de los expedientes a lo largo de los años, sus cuerpos se estropean o pierden sus fojas y esto acarrea un enorme perjuicio para las partes. 
Además, el cúmulo de causas en las dependencias del Poder Judicial es cada vez mayor, muchas veces excediendo el espacio disponible. 

Este cambio se presenta como un enorme desafío que seguramente pasará por instancias de prueba y error, pero que a la larga es la solución a muchas de las falencias que actualmente sufre el sistema.

Comentarios