Fernández y los gobernadores acordaron ampliar la Corte Suprema a 25 integrantes

viernes, 3 de junio de 2022 01:09
viernes, 3 de junio de 2022 01:09

Ayer por la tarde, el Presidente Alberto Fernández recibió a 13 gobernadores (entre ellos Raúl Jalil), cuatro vicegobernadores y el presidente de la Cámara de Diputados de Salta para discutir el anteproyecto que impulse la ampliación de la Corte Suprema de 5 a 25 integrantes.

En la reunión, Fernández contó que tiene un proyecto que discutió con la secretaria legal y técnica Vilma Ibarra y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, que tiene el visto bueno de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Dijo que ese proyecto es “democrático y federal” y que marca que el máximo tribunal de justicia del país debe tener, como mínimo, 12 mujeres para garantizar la paridad de género.

“Lo más importante es destacar la necesidad que proponemos desde las provincias para la construcción de una Corte Suprema con carácter federal, plural y paritaria”, destacó Jorge Capitanich, de Chaco, durante una conferencia de prensa posterior a la reunión. Alberto Rodríguez Saá (San Luis) apuntó a la “inmediatez” que generaría para las provincias que la Corte tuviera un juez por cada uno de los 24 distritos del país. “Mañana vamos a dar a luz el proyecto definitivo”, agregó.

“Ratificamos la coincidencia que tuvimos la enorme mayoría”, resaltó Sergio Ziliotto (La Pampa). “Planteamos una Corte federal, ágil, con eficiencia y con paridad de género. Nos interesa que el interior profundo participe de las decisiones que tienen que ver con la República Argentina. Queremos también que la Corte administre justicia para todos los habitantes del país”, añadió. Negó, además, que existan “cuestiones subterráneas” detrás de las motivaciones de los gobernadores. “No estamos buscando ningún atajo”, insistió.

En tanto, Jalil indicó que “es un proyecto más” que se suma a los que ya se presentaron en el Congreso. En este sentido, consideró que no debe “tener un grado de politización tan grande”. “El proyecto es bueno y viene a ser parte de toda la mirada federal que tiene nuestro Presidente”, subrayó. 

Comentarios

3/6/2022 | 10:09
#149006
dejarán en bo...as al país con 25 sueldos de más de UN MILLÓN DE PESOS CADA UNO y la JUBILACIÓN POR ESE MONTO COMO SI FUESEN PRESIDENTES DE LA NACIÓN cuando se jubilen (Así es la Ley) pero, ARGENTINA ES GENEROSA. 25.000.000 x 13 = $325.000.000 más de presupuesto por año. Unos capos. Así como MENEM le firmó el PACTO DE OLIVOS A ALFONSÍN y nos trajo UN SENADOR MÁS POR PROVINCIA (al divino botón) que hizo perder el espíritu de LOS SENADORES: que fueran electos POR SU ASAMBLEA LEGISLATIVA y que fuesen representantes del GOBIERNO PROVINCIAL. Terminaron con un opositor (como FAMA HOY) que representa su partido y no a la provincia.
3/6/2022 | 07:56
#149005
Preparando la impunidad ante una derrota segura. sin justicia no hay paz